1ra Cadena 106.9 FM

Fomentan la conservación de la biodiversidad durante Alternativas Verdes 2017

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 22 noviembre, 2017

· Reconocen la labor de la ciudadanía en la conservación de espacios naturales.

· Presentan video sobre cueva donde habitan diferentes especies de murciélagos.

El Foro Internacional Alternativas Verdes, en su cuarta edición, contó con un panel dedicado a la conservación de la Cueva del Salitre, ubicada en el municipio de Tlaltizapán y que funge como un santuario para diversas especies de murciélagos.

“A esta Cueva acuden diferentes especies de murciélagos para tener sus crías, convirtiendo este lugar en un santuario de maternidad para estos animales que ayudan al control de plagas en la zona”, detalló Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable.

Lo anterior tras la presentación del video “la Cueva del Salitre, un refugio de la vida Silvestre” y en panel de discusión en el que participaron diferentes investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Areli Rizo Aguilar y Luis Gerardo Ávila.

La Cueva del Salitre, mencionó Topiltzin Contreras MacBeath, fue donada por su dueño, José Varela Guadarrama, por lo que las autoridades reconocieron su participación para conservar la biodiversidad del estado.

El funcionario recordó que esta cueva fue nombrada como el primer refugio de la vida silvestre en Morelos, un tipo de área natural protegida de nueva creación en el estado, que permite conservar espacios pequeños que tienen gran valor para las zonas aledañas.

Por su parte, Don José mencionó que es importante conservar esta cueva evitando que se convierta en un basurero o en una fosa séptica, y es por eso que decidió acudir con las autoridades para buscar la manera de protegerla.

Con acciones como estas, el gobierno de Morelos refrenda su compromiso por la conservación del capital natural para beneficio de las generaciones presentes y futuras del estado.