1ra Cadena 106.9 FM

Fomentan conservación de carpita morelense

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 9 julio, 2018

Logran reproducirse más de mil ejemplares de este pez endémico.

Con la finalidad de proteger la población de la carpita morelense (Notropis boucardi), la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) en colaboración el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Campus Jicarero de la UAEM, retiraron ejemplares de trucha del arroyo que cruza por el Área Natural Protegida Barranca de Chapultepec, las cuales son especies depredadoras de este pez endémico.

“Durante el 2014 introdujimos una población de 72 carpitas que rescatamos de una barranca en Cuernavaca, donde la contaminación de la misma hacia que peligrara la supervivencia de estos peces endémicos de Morelos”, mencionó el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath.

Y agregó “hoy en día, en este Santuario del Parque Barranca Chapultepec, tenemos más de mil ejemplares, sin embargo las truchas no permiten que se desarrollen correctamente ya que los depredan y evitan que se establezcan por todo el arroyo”.

Por su parte, Humberto Mejía Mojica, investigador del CIB, añadió que la conservación de la carpita morelense es fundamental, ya que es una especie que no existe en ninguna otra parte del mundo.

Algunos de los ejemplares de trucha que fueron recolectados serán analizados por la UAEM para determinar su dieta, y de esta manera conocer el impacto que tienen sobre el arroyo del Parque Chapultepec, mientras que los demás serán liberados en aguas abajo cerca de la zona del lago, donde no afectan a las poblaciones de Carpita y Cangrejito Barranqueño que existen en esta ANP.

En Morelos, se cuenta con una Estrategia Estatal de Biodiversidad la cual tiene como objetivo impulsar la colaboración intersectorial para la planificación, seguimiento y control de las acciones para lograr la conservación y uso sostenible del patrimonio natural de los morelenses.

A través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO) se emprenden acciones para proteger especies emblemáticas como la Carpita de Morelos, El Cangrejito Barranqueño, el Teporingo, entre otras, generando modelos innovadores para el manejo de la biodiversidad.