1ra Cadena 106.9 FM

Fomenta salud en las instituciones la certificación como espacios libres de humo de tabaco

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 31 Mayo, 2017

En este año se tiene como meta que 75 establecimientos reciban su reconocimiento como espacios libre de humo de tabaco.

Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) y la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprisem) durante el 2016 entregó 97 reconocimientos a establecimientos libres de humo de tabaco.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la doctora Alma Delia Ramos Benítez, coordinadora Estatal de Salud Mental y Adicciones, aseguró que los “Espacios Públicos Cerrados y de Trabajo 100% Libres de Humo de Tabaco”, representan una estrategia eficaz de protección a la salud de la población, ya que contribuyen a disminuir el consumo de tabaco en adultos y previenen el inicio de tabaquismo en jóvenes.

“Esta estrategia es una de las más importantes en materia de prevención, por lo que cada vez que las instituciones públicas y privadas se integran, damos un paso adelante en materia de salud que implica un gran impacto a futuro”.

Ramos Benítez, informó que el humo del tabaco contiene más de cuatro mil productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer, por lo que hizo hincapié en la importancia de prevenir esta adicción que puede causar la muerte de hasta a la mitad de sus consumidores.

Mencionó que según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en Morelos la prevalencia del consumo de tabaco fue de 25.5 por ciento, lo que corresponde a 237 mil 800 adultos; mientras que más de 179 mil 200 personas que nunca han fumado informaron estar expuestas a humo de tabaco ambiental.

Finalmente, Ramos Benítez refrendó el compromiso que SSM tienen con los morelenses de proteger la salud pública y contribuir a tener una sociedad más sana, por lo que el CECA realiza un trabajo permanente y para este año, tiene como meta entregar 75 reconocimientos más.

“Gracias a estrategias como los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, se ha creado conciencia sobre los riesgos a la salud que conlleva el fumar de manera activa y pasiva, ya que quienes no son adictos al tabaco también corren riesgo al exponerse al humo del cigarro”, comentó.