1ra Cadena 106.9 FM

Festeja Morelos diez años de derechos de Pueblos Indígenas

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 8 Agosto, 2017

Con un evento cultural en Xochicalco, Morelos reconoce a los pueblos originarios.

Morelos conmemorará este nueve de agosto los primeros 10 años de vida de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007, en el marco de un festival lleno de color y expresiones culturales.

El director de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Rodolfo Salazar, informó que el evento se realizará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo en la zona arqueológica de Xochicalco donde habra oratoria, danza y teatro.

Desde 2013, el Gobierno de Morelos tiene el compromiso de reconocer y promover a las culturas originarias en el estado, las cuales se estima representan el 4.0 por ciento de los casi dos millones de habitantes de Morelos.

Salazar precisó que la Declaración internacional subraya el derecho que tienen todos los pueblos originarios para vivir con dignidad, fortalecer sus propias instituciones, sus tradiciones, promover su desarrollo y sobre todo determinar libremente sus necesidades e intereses.

Es por ello que en Morelos se han emprendido dos importantes acciones para su reconocimiento, la ampliación a 152 comunidades indígenas que conforman el Catálogo Estatal y la reforma al Artículo 40 constitucional, que permite la conformación de nuevos municipios, agregó el funcionario de la Sedeso.

Añadió que los pueblos originarios están a un paso de consolidar sus trámites para crear sus nuevas demarcaciones en Xoxocotla, Tetelcingo, Coatetelco y Hueyapan y en la que sus valores, costumbres y tradiciones serán las que prevalezcan.

El director de la Sedeso recordó que de 2013 a la fecha se han invertido más de 533 millones de pesos a través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) en cerca de 160 obras de servicios básicos como caminos, alcantarillado, agua potable y electrificación.

El PROII, que se ejecuta en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), busca abatir los rezagos de servicios básicos que afectan a las localidades indígenas, como son la falta de agua potable, electrificación y carreteras alimentadoras.

Datos del INEGI indican que ocho de cada diez personas de origen indígena en Morelos hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco, lenguas que aún podemos encontrar en varias poblaciones.

Los municipios con mayor presencia indígena en Morelos son Cuautla, Cuernavaca, Tetela del volcán, Temixco, Ayala, Tepoztlán, Puente de Ixtla y Jiutepec.