1ra Cadena 106.9 FM

Felices los “Abuelitos” que viajaron a Minneapolis por reencuentro familiar en EU

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 16 Mayo, 2017

El grupo de 45 adultos mayores que viajó el pasado 27 de abril a la ciudad de Minneapolis, retornó a Morelos tras 15 días de visita.

Con la felicidad de haberse reencontrado con sus familiares en Estados Unidos, después de varios lustros de separación, los adultos mayores del grupo “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses”, llegaron a la Ciudad de México tras dos semanas de visita a Minneapolis.

Con el rostro alegre de haber conocido a nuevos integrantes como nietos, nueras y yernos, los 45 “abuelitos” que integraron este grupo arribaron al aeropuerto internacional para continuar su viaje a Morelos.

Eustaquia Estrada, de 80 años y originaria de Axochiapan, afirmó que no hay palabras para describir el reencuentro con hijos, cuatro de 11 que tuvo y que viven en Estados Unidos desde hace 29 años, donde reiniciaron una nueva vida.

“Creí que nunca los volvería a ver”, dijo Estrada con los ojos cristalinos al salir del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, donde narró que conoció poco de la ciudad pues el mayor tiempo lo dedicó a sus seres queridos.

“Espero volver a verlos pronto, gracias a la visa que el Gobierno de Morelos nos ayudó a conseguir y que tiene vigencia de diez años”, dijo doña Eustaquia Estrada.

Al igual que todos los integrantes del grupo que viajó a Minneapolis durante dos semanas, agradeció al gobernador Graco Ramírez por apoyar estas acciones que en menos de un año ha permitido viajar a 84 morelenses a la Unión Americana y promover la reintegración familiar.

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo, manifestó su alegría por haber logrado cumplir el anhelo de los 45 adultos mayores y promover el reencuentro familiar.

Para la Sedeso, dependencia que impulsa la estrategia, “es un gran esfuerzo y creemos que es necesario continuar por lo que resta de esta administración, a fin de que el mayor número de familias morelenses pueda reunificarse”, comentó.

Almazo, quien viajó a la Ciudad de México para recibir al contingente, recordó que este viaje es resultado del trabajo interinstitucional, donde está el compromiso del gobernador Graco Ramírez, quien está preocupado por los morelenses que viven en la Unión Americana.

Hasta el momento la Sedeso ha coordinado el viaje de 84 adultos mayores morelenses a Estados Unidos a Texas, Minneapolis y ahora Nueva Jersey, y se espera que un nuevo grupo viaje antes de medio año a Nueva York.

El programa se coordina con clubes de migrantes en Estados Unidos, la embajada estadounidense en México, ayuntamientos morelenses y los comités de familias de migrantes en Morelos, además de la Sedeso.

Actualmente existen 21 clubes de migrantes morelenses registrados en Estados Unidos, de los cuales siete se encuentran activos en los estados de Chicago, Minnesota, Texas, Las Vegas y California.