1ra Cadena 106.9 FM

Expone SEDESO programa de migrantes a universitarios de EU

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 21 enero, 2018

Estudiantes de Pensilvania conocen las acciones para apoyar a morelenses que radican dentro y fuera del país.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos presentó a un grupo de estudiantes de la Universidad de West Chester de Pensilvania, Estados Unidos, información sobre las acciones implementadas en el estado a favor de migrantes morelenses dentro y fuera del país.

El director de Atención a Migrantes, Miguel Ángel Rivera, informó que el grupo, integrado por 16 universitarios americanos, en su mayoría de la carrera de ciencias políticas, solicitaron esta reunión para conocer cómo el gobierno morelense atiende a este sector de la población.

Indicó que el estado, a través del Programa Estatal de Atención a Migrantes, brinda apoyo en 14 diferentes rubros como el retorno de deportados, corrección y traducción de actas, traslados de cuerpos desde el extranjero y repatriación de menores, entre otros.

Rivera refirió que desde 2013, el Gobierno estatal ha impulsado acciones en beneficio de morelenses que dejaron el estado en busca de nuevas oportunidades, así como de aquellos que han retornado, con el único fin de que ejerzan sus derechos.

Durante la reunión, la coordinadora del grupo y maestra adjunta, Raziel Valiño Alvarado, mencionó que el mayor interés de los estudiantes es conocer más sobre cómo se está apoyando a los morelenses que radican en Estados Unidos y cómo sus familias son atendidas por la Sedeso.

Citó que, tras una búsqueda en medios informativos digitales, encontraron historias sobre los reencuentros familiares a través del programa “Corazón de Plata”, el cual ha tenido un gran impacto entre las familias que se han separado por el fenómeno de la migración.

Valiño añadió que otro tema que los universitarios de Pensilvania deseaban conocer es sobre las acciones implementadas a favor de migrantes retornados, como son los proyectos productivos, apoyo a deportados y la regularización de documentación de sus hijos, en caso de haber nacido fuera del país.

Reconoció el trabajo que, a través de la Sedeso, se ha realizado a favor de los migrantes, logro que ha hecho que Morelos sea visto como ejemplo en el tema, el cual debería replicarse por otros estados del país.

Además de las acciones impulsadas para reunir familias de migrantes y para quienes han retornado al estado, el Gobierno de Morelos también interviene en caso de repatriación de menores, localización de personas en el extranjero y la solicitud de visas humanitarias.

Se estima que de las 475 mil familias que hay en Morelos, el 42 por ciento de ellas tienen alguna relación con migrantes.