1ra Cadena 106.9 FM

Exhorta Servicios de Salud Morelos a no bajar la guardia ante enfermedades diarreicas agudas

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 1 Julio, 2017

Piden reforzar las medidas básicas de higiene.

Ante los días calurosos y el aumento de las lluvias, autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendaron reforzar las medidas básicas de higiene para prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en niños menores de cinco años.

Dichas enfermedades son ocasionadas principalmente por virus, bacterias y parásitos presentes en agua o alimentos contaminados a consecuencia de la falta de higiene, señaló María del Carmen Melo Zurita, jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de Servicios de Salud de Morelos (SSM).

“A la fecha tenemos un registro de 11 mil 131 casos de enfermedades diarreicas en menores de cinco años, por lo que hacemos un llamado a la población para reforzar y aumentar las medidas básicas de higiene”.

Melo Zurita recomendó el lavado de manos antes de preparar alimentos, comer y después de ir al baño; desinfectar perfectamente frutas y verduras; eliminar de forma correcta basura y heces, así como consumir agua purificada, hervida o clorada.

Señaló que ante síntomas como más de tres evacuaciones en una hora, fiebre mayor de 38 grados, boca seca o más de tres vómitos en una hora, es necesario acudir de forma inmediata a la unidad de salud y solicitar Vida Suero Oral, ya que éste ayudará a evitar la deshidratación.

Resaltó que es importante evitar cualquier tipo de té, bebidas dulces, así como bebidas industrializadas (refrescos, jugos o bebidas hidratantes).

Exhortó a los padres de familia para que ante cualquier síntoma, eviten la automedicación o remedios caseros, ya que éstos solo pueden empeorar el cuadro diarreico.

“Lo ideal es que acudan a la unidad de salud más cercana, donde evaluarán al menor y en caso de ser necesario le recetarán antibiótico”.

Recordó que para mantener un Morelos saludable es necesaria la participación todos, por lo que ante cualquier enfermedad, lo ideal es prevenir.

“Hacemos el llamado a la gente para que nos ayuden poniendo en práctica el lavado correcto y constante de manos, desinfectando frutas y verduras, evitando comer alimentos en la calle así como consumiendo sólo agua purificada, hervida o clorada”, finalizó.