1ra Cadena 106.9 FM

Es hora de la reconstrucción del Estado en unidad y en equipo: Graco Ramírez

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 3 octubre, 2017

En el proceso de reconstrucción habrá transparencia total, todos los morelenses sabrán el uso y el destino de cada peso.

“La naturaleza nos ha puesto a prueba, pero que nadie tenga duda, saldremos adelante con el trabajo de todos. Gracias a la fortaleza y a la determinación de su gente: ¡Morelos está de pie!”, enfatizó el Gobernador Graco Ramírez en un mensaje dirigido a la población la noche de este lunes.

El Gobernador reiteró sus condolencias a todas aquellas personas que perdieron a un familiar, un amigo, un ser querido en el pasado sismo del 19 de septiembre: “No están solos, los seguiremos apoyando”.

Agradeció las múltiples muestras de solidaridad y apoyo de miles de morelenses, mexicanos de todos los rincones del país, e incluso del extranjero, e hizo un especial reconocimiento a los miles de voluntarios, brigadistas, y donadores quienes han tendido la mano al pueblo de Morelos en las horas más difíciles.

“A las Fuerzas Armadas, a los soldados del Ejército Mexicano, a los marinos, a la Cruz Roja Mexicana, a los sistemas DIF del país y al DIF de Morelos, a los bomberos y a la fuerza y voluntad inquebrantable de la juventud sólo me queda decirles ¡Gracias, gracias de todo corazón!”.

Informó que mil 943 personas fueron atendidas durante la emergencia por personal de salud, de las cuales cinco continúan hospitalizadas y recibiendo el apoyo a través de los Servicios de Salud. Agregó que están activos 39 albergues, donde duermen cerca de tres mil personas y donde se brindan servicios de alimentación y supervisión médica a una población circulante de casi seis mil morelenses; además, hay 24 comedores que sirven a dos mil familias.

“La emergencia que enfrentamos en estos días nos ha recordado que nadie puede solo, pero unidos lo podemos todo. Vivimos una contingencia sin precedente y respondimos a la emergencia con celeridad, con responsabilidad, con la convicción de ayudar, salvar vidas, a los damnificados y mantener un entorno ordenado y seguro.”

Precisó que su primera instrucción fue actuar con transparencia y rendir cuentas a la sociedad, por lo que reiteró que si algún servidor se apartó de su deber o quebrantó la ley será castigado conforme a derecho, e invitó a la población a denunciar.

El mandatario adelantó que inició una nueva fase de atención y, junto con la sociedad y en coordinación con autoridades federales, estatales y locales se levantan censos en cada municipio para tener un mapa preciso de afectaciones, con lo que se arranca la etapa de la reconstrucción y reparación de viviendas e infraestructura.

“La gran prioridad es que todas las familias que perdieron sus casas cuenten con un lugar digno para vivir, y lo vamos a lograr ¡Claro que sí! El proceso de reconstrucción de Morelos será totalmente ciudadano”.

Cualquier persona podrá enterarse al momento de cómo y cuándo se ejercen los recursos con un sistema de información en formato de datos abiertos; y todas las adquisiciones se analizarán con la guía del estándar internacional de contrataciones abiertas.

Dijo que todos estos esfuerzos de reconstrucción serán coordinados por el organismo “Unidos por Morelos”, cuyo decreto de creación ya firmó. De forma integral y transparente se dotará de forma prioritaria a las familias que perdieron sus viviendas de un lugar digno para vivir.

De igual manera, se logrará reconstruir la infraestructura de comunicaciones al servicio de todo el estado de Morelos; reactivar la economía interna, recuperar la confianza, sentido de pertenencia y orgullo de ser morelenses, para ello ya hay trazado un plan de trabajo.

Graco Ramírez anunció las líneas integrales de dicho plan que implica un programa emergente de empleo y plan de reactivación económica en materia de reconstrucción de vivienda e infraestructura; conservación y recuperación del patrimonio histórico y cultural.

Las primeras acciones concretas de este programa son la suspensión del pago de impuesto sobre nómina en zonas de gran afectación por el sismo con una vigencia de octubre a diciembre de 2017; suspensión del pago del impuesto sobre servicios de hospedaje con una vigencia de octubre a diciembre; gratuidad para damnificados del sismo del 19 de septiembre en trámites ante el Registro Civil; gratuidad en derechos de registro público con inscripción por contrato mutuo y garantía hipotecaria, así como por contrato de adquisiciones para la vivienda de tipo popular, económico o de interés social en el Registro Público de la Propiedad; gratuidad en inscripción de contrato de créditos a través de Fondo Morelos para damnificados; gratuidad en el impuesto sobre adquisición de vehículo automotor usado.

En total respaldo a la economía de los morelenses, el Gobernador solicitó al Gobierno de la República que se mantenga la exención de pago de peaje por el uso de carreteras concesionadas a Caminos y Puentes Federales (Capufe) en periodo de octubre a diciembre.

Mencionó que ya hay un plan emergente para reactivar la economía en los municipios más afectados por el sismo con créditos blandos a través de Fondo Morelos.

“Hemos diseñado un programa para otorgar crédito desde 2 mil 500 a 30 mil pesos para las unidades económicas afectadas, recursos que deberán destinarse para la reparación de daños físicos e inventarios de equipos”; para estos beneficios la Secretaría de Economía, en coordinación con los 33 municipios, realiza el levantamiento de un censo específico.

Graco Ramírez adelantó que ante la nueva realidad que vive el estado, y considerando que Morelos se ubica en el área sísmica del país enviará al Congreso del Estado un paquete de reformas en materia de construcciones, desarrollo urbano y ordenamiento territorial con la finalidad de garantizar la calidad y seguridad de las obras, así como prevenir riesgos y fortalecer la cultura de protección civil.

“Cada obra y acción se desarrollará bajo las mejores prácticas de sustentabilidad y planeación urbana”.

El Gobernador mencionó que los retos extraordinarios como el que hoy enfrentamos los morelenses son los que definen a una sociedad, el carácter y fortaleza de un pueblo.

“Hago un llamado a cada morelense para reconstruir unidos el futuro de nuestro querido estado”.

“¡Vamos juntos a convertir las afectaciones derivadas del sismo en una oportunidad para reconstruir Morelos! Desde las viviendas, las escuelas, centros de salud, edificios y espacios públicos, puentes y carreteras, presas, bordos, canales, tanques elevados.

Vamos a poner énfasis en la reparación y reconstrucción de los morelenses. Vamos a restaurar los 11 ex conventos morelenses que son patrimonio de la humanidad, nuestras antiguas iglesias, haciendas históricas. ¡Vamos a reconstruir nuestro patrimonio que es nuestra identidad y orgullo!”.

Enfatizó que nuestro pasado se ha forjado con la perseverancia, la lucha y la entrega de nuestra gente, por lo que hay la certeza de que a pesar de los inconvenientes, Morelos es mejor y más fuerte.

El Gobernador refirió que es la hora de la reconstrucción del estado en unidad y en equipo, “Con ese espíritu vamos a reconstruir, vamos a levantar el techo de la casa de todos que es Morelos, vamos a levantar la economía del estado, es la hora de la Unidad, dejemos atrás las diferencias, es la hora de sumar esfuerzos y hacer equipo”.

“Toda mi vida ha sido de lucha, he venido de la adversidad; crecí como un joven enfrentando el régimen autoritario; sufrí la represión en carne propia. Ahora, ante este gran desafío no tengan duda morelenses, junto con ustedes vamos a levantarnos. Esta es un prueba más que nos pone la vida y con la generosidad y la solidaridad por delante ¡Vamos unidos por Morelos!”.

Advirtió que los morelenses tenemos ante nosotros el mayor reto de la historia moderna de Morelos. La naturaleza, dijo, ha puesto a prueba nuestro carácter y nuestra fortaleza, pero ninguna prueba es más grande que la unidad y el espíritu solidario de las y los morelenses.

“Es tiempo de edificar un mejor porvenir sobre lo que nos une: Morelos. Morelos tiene rumbo cierto y claro. Morelos está de pie. Morelos es hoy más fuerte porque está más unido que nunca. Caminemos juntos hacia un mejor horizonte”, exhortó.