1ra Cadena 106.9 FM

Entregan paquetes tecnológicos a productores de Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 21 Junio, 2017

· Inversión de 49 millones de pesos en beneficio de 25 mil campesinos

· Diálogo y acuerdo logran que el campo morelense salga adelante: Graco Ramírez.

La mañana de este día, productores de granos básicos recibieron paquetes tecnológicos: fertilizantes y herbicidas, de manos del gobernador Graco Ramírez, quien aseguró que el diálogo y el acuerdo entre autoridades y organizaciones de campesinos, ha permitido una mejor producción del campo morelense en los últimos cuatro años.

Cuando se trata del campo en la tierra de Zapata, “el que se quiera pelear por tonterías, pierde el tiempo, aquí hay que priorizar el acuerdo y el diálogo”, mencionó ante mil mujeres y hombres que trabajan y hacen producir la tierra.

La entrega de los paquetes tecnológicos se realizó en las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Morelos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a donde acudieron productores de las zonas Centro, Oriente, Sur y Poniente de Morelos.

Graco Ramírez reconoció el trabajo de los productores de sorgo, maíz, arroz, caña, frutales, legumbres y hortalizas, quienes con su esfuerzo y dedicación han logrado que el valor de la producción del campo sea cada vez mayor.

En reconocimiento a ese trabajo, el mandatario estatal se comprometió a mantener activo el programa Crédito a la Palabra, apoyo que a la fecha sólo reciben los productores de Morelos, y es el estado quien cubre el pago de los intereses de los préstamos económicos, no los campesinos.

La entrega de los fertilizantes y herbicidas permitirá que durante el ciclo agrícola primavera-verano, los productores obtengan mejores productos y mayor producción de granos básicos, porque es un apoyo que se está entregando a tiempo.

El Gobernador anunció que junto con los productores de caña se está diseñando el “Plan Cañero de Morelos”, con el cual se va a incrementar la producción que ya de por sí ubica a la entidad en el primer lugar nacional.

En el mencionado Plan Cañero existe un trabajo coordinado con Amado Orihuela, productor y líder cañero. “A pesar de que fuimos contrincantes en la elección anterior estamos trabajando juntos. Aquí no tenemos necesidad de tener conflictos con nadie, cuando se trata del campo en la tierra de Zapata, el que se quiera pelear por tonterías, pierde el tiempo, aquí hay que priorizar el acuerdo y el diálogo”, mencionó.

Ante los trabajadores del campo, Graco Ramírez destacó que para el presente ciclo agrícola “estamos preparados para lo que sea”, porque se tiene una cobertura asegurada del cien por ciento de los cultivos, además de la posibilidad de que ellos mismos adquiera la cobertura amplia contra plagas y siniestros, en la que el Gobierno asume el 90 por ciento del total del costo de la prima de pago.

Agregó que el Gobierno del Estado va a invertir 50 millones de pesos en un programa especial para reactivar la producción de arroz, lo cual será de mucha importancia porque ya se cuenta con la denominación de origen.

Los principales arroceros beneficiados serán los del molino de Jojutla, donde se va a modernizar toda la maquinaria; aunque por ningún motivo se va a desatender los molinos de Cuautla y de Emiliano Zapata, dijo.

El Gobernador morelense señaló que el desarrollo del campo morelense y de todo el país, no se podría explicar sin la participación de las organizaciones de campesinos, a quienes exhortó a continuar el trabajo conjunto a favor de la mejor y mayor producción.

En la entrega estuvo presente el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva; el delegado de la Sagarpa en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes y el líder de la CNC en Morelos, Juan Carlos Rivera Hernández, además de comisariados ejidales y líderes campesinos.

El dirigente de la CNC, Juan Carlos Rivera, subrayó que desde hace 26 años un gobernador no se paraba en las oficinas de la central campesina morelense.