1ra Cadena 106.9 FM

Entrega Registro Civil Estatal 8 mil 960 actas gratuitas a damnificados por el sismo

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 6 noviembre, 2017

· De nacimiento, matrimonio y defunción

· Unidos Por Morelos da resultados favorables.

A través de la estrategia Unidos Por Morelos, implementada por el Gobierno del estado para atender a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre, la Dirección General de Registro Civil ha entregado gratuitamente, 8 mil 916 actas y está en proceso de otorgar 906 más.

El objetivo del programa de expedición gratuita de actas, es devolver el reconocimiento de la personalidad jurídica a las personas que derivado del sismo perdieron su acta de nacimiento, aunque también se otorgan actas de matrimonio y defunción.

Durante esta atención, el Registro Civil también realizó 86 nuevos registros.

Paulina Toledo Couret, Directora general de Registro Civil estatal, señaló que la instrucción del gobernador Graco Ramírez es brindar todo el apoyo a las familias damnificadas, quienes requieren sus documentos para acceder a los apoyos de Unidos Por Morelos o del FONDEN, que les permitan la reparación o reconstrucción de sus viviendas.

Las 8 mil 916 actas entregadas al momento han sido solicitadas por habitantes de 15 municipios donde causó mayores daños el sismo; aunque los que encabezan la lista son: Jojutla con 3 mil 781 actas, Zacatepec con 2 mil 890 y Yecapixtla con mil 50 documentos.

Los otros municipios son Cuautla, Totolapan, Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Tetecala, Tlayacapan, Ocuituco, Jantetelco, Jonacatepec, Tepoztlán, Tlaltizapán y Cuernavaca.

Con respecto a las 906 actas a entregarse en los próximos días, Paulina Toledo informó que se trata de “actas preliminares”, es decir, que están en proceso de revisión para descartar errores y después ser impresas en papel de seguridad, para ser entregadas.

La Directora general del Registro Civil del estado, destacó el trabajo coordinado con los enlaces del Poder Ejecutivo en cada municipio, en los módulos de atención ciudadana Unidos Por Morelos, espacio a donde las personas acuden en busca de apoyo y reciben asesoría.

“Gracias al trabajo coordinado con los enlaces en los módulos de Unidos Por Morelos, es como hemos logrado tramitar las actas gratuitas”, comentó Paulina Toledo.

Al inicio de la emergencia por el sismo, el Registro Civil estatal instaló un módulo móvil en el municipio de Jojutla, para atender a la población, después lo trasladó a Zacatepec y a partir del 06 de noviembre continuará atendido a más municipios, de manera intermitente.

La titular del Registro Civil, invitó a las personas que no han recuperado sus actas, a que se acerquen a los módulo de Unidos Por Morelos, donde también van a encontrar atención en temas de salud, educación, economía, servicios registrales y catastrales, protección civil y hacienda.