1ra Cadena 106.9 FM

Empieza una nueva historia en Hueyapan, el municipio 36 de Morelos: Graco Ramírez

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 23 enero, 2018

Realizan ceremonia de promulgación del nuevo municipio indígena.

En Hueyapan, el gobernador Graco Ramírez encabezó la ceremonia de promulgación del primero de los cuatro nuevos municipios indígenas que tendrá Morelos a partir de este 2019.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, el gobernador afirmó: “Hoy empezamos una nueva historia, estoy muy orgulloso de estar aquí, de haber cumplido mi palabra, de haber hecho realidad el sueño de muchos abuelos, de muchos padres”.

Esto luego de recordar que en 2012, cuando era candidato a la gubernatura, se comprometió a que los derechos de la comunidad indígena de Hueyapan y de tres más (Coatetelco, Xoxocotla y Tetelcingo) serían reconocidos.

“Cuando llegué como gobernador empecé a trabajar por cumplir con los compromisos” y así señaló “hoy estamos creando, en un acuerdo democrático, cuatro nuevos municipios indígenas, con civilidad, sin pleito, en unidad porque la unidad nos hace fuertes”.

En este sentido reconoció el apoyo de los integrantes de la LII Legislatura, en especial del diputado Javier Montes quien ayudó a concretar un sueño de las comunidades indígenas de Morelos, ser reconocidas.

Luego de develar la placa alusiva a la promulgación y de que se leyera, en náhuatl, el Decreto publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, Graco Ramírez explicó el proceso que se tiene que seguir para concretar la municipalización y lograr que en 2021, los habitantes de Hueyapan elijan libremente a sus autoridades.

Así en el mes de marzo, el Gobernador presentará al Congreso la propuesta de quienes integrarán el Concejo Municipal, órgano auxiliar que se instalará el uno de enero de 2019 y fungirá hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Este Concejo lo voy a proponer escuchándolos a ustedes, la propuesta la tienen que hacer ustedes, se tienen que poner de acuerdo”, expresó.

Lo anterior, tras recordar que en 2019 Hueyapan tendrá su presupuesto propio y serán las autoridades en coordinación con la comunidad las que decidan en qué se invertirá.

Graco Ramírez aprovechó la oportunidad para reafirmar el compromiso que tiene con los habitantes de Hueyapan que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, pero pidió seguir trabajando en unidad, sin pleitos ni acusaciones.

“Levantaremos las viviendas, levantaremos las escuelas, tendremos nuestro palacio y hasta la aula de cómputo del Cobaem”, precisó, al afirmar que Hueyapan está de pie y sigue siendo el vigía del Popocatépetl.

En la ceremonia, Jorge Enrique integrante del Concejo de Hueyapan, agradeció a las autoridades y en especial a Graco Ramírez la oportunidad de que Hueyapan renaciera como municipio, con todas las facultades.

“Hoy les quiero agradecer por la oportunidad que le están dando a Hueyapan, vienen trabajos muy difíciles, pero con el apoyo de la ciudadanía saldremos adelante para hacer valer nuestros derechos de autonomía y determinación”, indicó.

En tanto, la presidenta municipal de Tetela del Volcán, Anaberta Haro, mencionó que continuará trabajando para lograr una transición en paz.

Acompañaron al gobernador los secretarios de Gobierno, Ángel Colín López; Obras Públicas, Patricia Izquierdo, así como Francesco Taboada Tabone, coordinador para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas y el diputado Javier Montes Rosales.