1ra Cadena 106.9 FM

Embellecen vecinos su colonia en Jiutepec

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 3 Junio, 2017

Con Jornadas Comunitarias y Ponle Color a Morelos mejoran la imagen urbana de calle principal de la Otilio Montaño.

Vecinos de la calle Lauro Ortega en la colonia Otilio Montaño de Jiutepec embellecieron el paisaje urbano al aplicar los trabajos de “Ponle Color a Morelos” y las “Jornadas Comunitarias”, acciones que coordina personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos.

El director de Gestión de la Sedeso, Erick Alquicira, comentó que esta es la séptima ocasión en la que se organizan con vecinos de esta colonia las jornadas comunitarias, las cuales han remozado canchas deportivas, limpiado calles y balizado banquetas y topes con su participación.

Al mismo tiempo, en esta ocasión se realizan los trabajos de “Ponle Color a Morelos” que mejorarán la imagen de 200 fachadas a lo largo de esta avenida, considerada como la principal arteria en la colonia Otilio Montaño.

“La idea es activar a los vecinos y a través de ellos tener acciones que beneficien a la comunidad. La intensión es que cada vecino tenga comunicación entre sí y trabajemos todos de manera continua para mejorar nuestro entorno urbano y la comunicación”, dijo Alquicira.

Puntualizó que estas acciones las realiza la Sedeso desde hace cuatro años y consisten en pintar y mejorar las fachadas de casas en colonias de alta incidencia delictiva, lo que después se amplió a otras a petición de los vecinos, como el rescate de parques y espacios públicos.

“Hemos visto que otros vecinos se han activado con otras instancias y otros actores. Lo importante es la enseñanza que dio el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) y que podemos aprovecharlo para mejorar la convivencia vecinal”, indicó.

La jornada comunitaria tiene tres etapas: entrevista con los vecinos casa por casa, seguido de una reunión con todos para preparar la jornada, asignar responsables y definir el trabajo a desempeñar y finalmente la jornada.

Por su parte, vecinos calificaron estos trabajos como un logro, pues se ha involucrado a gran parte de la comunidad, ya que por el hecho de realizarse los fines de semana, se garantiza que sea mayor la participación de las familias.

Yuridia Delgado, quien vive en el número 156 de la calle Lauro Ortega, calificó como excelente esta propuesta social: “La Sedeso nos proporciona los insumos como pintura, brochas y materiales para limpia, mientras nos organizamos y participamos con mano de obra”.

Arnulda Román, vecina del número uno, manifestó que estas jornadas si han mejorado el trato vecinal y el paisaje urbano en esta colonia de Jiutepec, que nunca había sido atendida por otros gobiernos.

Las colonias que en un principio participaban eran algunas de las 43 incluidas en los polígonos de alta incidencia delictiva que estableció el Pronapred, pero ante la aceptación ahora se ha llevado a otros municipios, siempre y cuando exista interés de la comunidad.