1ra Cadena 106.9 FM

El Museo Juan Soriano coloca a Morelos en el mapa cultural del país

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 7 junio, 2018

Reconoce Lidia Camacho, titular del INBA apoyo del Gobierno de Morelos a la cultura.

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) es un referente nacional de los espacios culturales, afirmó Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien durante la apertura oficial de este recinto, esta mañana expresó su reconocimiento al gobernador Graco Ramírez por el impulso a la cultura.

La construcción del MMAC “no es un hecho aislado”, es un complemento de toda la infraestructura cultural que se ha puesto en marcha, y que ha colocado a Morelos en la agenda cultural del país, señaló Graco Ramírez.

Graco Ramírez explicó que Morelos es destino de grandes artistas, que desde esta tierra han hecho importantes aportaciones culturales al país y al mundo, por ello se decidió descongelar el tiempo y dar vida a proyectos donde se expongan las obras de estos reconocidos artistas, y las obras de la comunidad artística morelense.

“No tengo duda qué jóvenes artistas de Morelos y de otras partes del mundo tendrán una presencia en este lugar, que va a colocarlos en un destino cultural imprescindible y necesario”.

La ciudad de Cuernavaca se coloca en el circuito de los grandes museos no solamente de México sino del mundo, cuenta con una infraestructura cultural que hace 20 ó 30 años era inimaginable.

“La tradición museográfica era hacer muros para colgar cuadros, hoy hay que tener volúmenes para hacer grandes instalaciones y disfrutar la creatividad y la fortaleza de los artistas que tienen en estos espacios la posibilidad de decir qué piensan, qué quieren, qué sienten y que nos permita disfrutar una conversación con sus obras”, dijo el Gobernador.

La comunidad artística que acudió al acto de apertura oficial del MMAC manifestó su apoyo al mandatario morelense, quien pidió que sean ellos mismos quienes se apropien del museo y vigilen que se le dé un uso adecuado, digno de un espacio cultural de gran importancia.

Lidia Camacho, directora del INBA, quien acudió en representación de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, destacó que la construcción del MMAC pasó de ser una promesa a ser una realidad “y la verdad eso es motivo de un enorme reconocimiento para usted señor gobernador, muchísimas gracias”.

Mencionó que a partir de ahora, Juan Soriano tiene una casa en Morelos, en la que se apreciará su rico y magnífico legado que es sinónimo de su talento, esfuerzo y creatividad.

A partir de mañana 8 de junio hasta el 21 de octubre, en la Galería Central, se podrá visitar “Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano”, que es la primera exposición sobre el acervo artístico que resguarda el museo, con la cual se explora el universo creativo de Juan Soriano.

También en la sala número dos –el cubo- estará presente la exposición Gustavo Pérez Monzón: Tramas, curada por Elsa Vega (Curadora del Museo Nacional Cuba) y René Francisco Rodríguez (Premio Nacional Cubano en Bellas Artes).

Para la apertura del recinto cultural, se llevará a cabo el Coloquio Imaginar el museo, con la participación de más de 20 especialistas, curadores y arquitectos, quienes dialogarán sobre las experiencias, prácticas y desafíos de los museos.

En la apertura oficial estuvieron presentes Elena Cepeda del León, presidenta del Sistema DIF Morelos, Alejandra de la Paz, directora de este nuevo espacio cultural; Cristina Faesler, Secretaria de Cultura; Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, así como Andrea Torreblanca, curadora en jefe del MMAC.