1ra Cadena 106.9 FM

Descarga de agua con coloración blanquecina no corresponden al cauce del Parque Barranca Chapultepec: SDS

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 25 enero, 2018

Ante la reciente denuncia sobre la descarga con coloración blanquecina que han circulado en redes sociales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informa que éstas no corresponden al cauce del Parque Barranca Chapultepec.

Las aguas que circulan en los afluentes del Parque no han presentado ninguna coloración después de haber reparado el colector en días pasados y el cual las conduce hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Acapantzingo.

Las aguas color blanco reportadas por los ciudadanos corresponden al tramo comprendido entre la avenida Atlacomulco hacia Acapantzingo, situación que atendemos con las autoridades responsables.

También se informa que en atención al oficio emitido por la visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), este 24 de enero se realizó inspección ocular del colector reparado en el Parque Barranca Chapultepec por parte de personal de la CDH, la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la SDS y el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC) en donde autoridades de esta Comisión constataron que no hay contaminación alguna así como la reparación del colector por parte de técnicos de la CEAGUA.

Asimismo, se ha solicitado al SAPAC una lista de las descargas autorizadas a la red pública con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la ley, sin tener hasta el momento respuesta alguna.

De conformidad con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el municipio quien tiene a su cargo la disposición de las aguas residuales, Cuernavaca a través del SAPAC tiene a su cargo el alcantarillado, tal como lo establece también el artículo 4 de la Ley Estatal de Agua.

La CEAGUA ha manifestado en todo momento que existe cooperación y no omisión para la resolución del caso.

A su vez la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM), ha realizado las actuaciones de investigación e inspección, por lo que ha hecho del conocimiento de sus actuaciones a las autoridades del agua federal y municipal, para que continúen con los procedimientos administrativos correspondientes y se garantice el derecho humano al agua libre de contaminación.

El Gobierno del Estado continúa trabajando en red con todas las instancias involucradas para dar solución a esta problemática.