1ra Cadena 106.9 FM

Depresión tropical mantendrá lluvias fuertes este jueves y viernes en Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 1 Junio, 2017

Se pide a la población no tirar deshechos en la vía pública, ríos y barrancas para evitar encharcamientos.

La Depresión Tropical 2-E localizada sobre el océano Pacífico al sureste de Oaxaca, ocasionará lluvias puntualmente fuertes este jueves y viernes en Morelos.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, pidió a la población tomar medidas preventivas ante la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La Depresión Tropical 2-E mantiene entrada de humedad hacia el sur y centro del país, con vientos sostenidos cercanos a los 55 km/h, se prevé continué esta Depresión Tropical desplazándose sobre tierra en el sur del país, ocasionando lluvias fuertes en la entidad”, explicó.

Además, se esperan vientos con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora, sin descartar rachas ligeramente superiores en zonas de tormenta.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Bermúdez Alarcón informó que los últimos días los municipios con reporte de lluvias constantes han sido: Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán, Temixco, Xochitepec, Totolapan, Tlalnepantla, Tetecala, Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán y Cuautla.

“Las afectaciones que se han presentado en la mayoría de los lugares se debe a que las coladeras se encontraban obstruidas por basura, por lo que pedimos a la población sea más consciente y evite tirar desechos en la vía pública y barrancas, ya que sólo ponen en riesgo su patrimonio y vida”, enfatizó Bermúdez Alarcón.

Las autoridades estatales exhortaron a la población no mezclar grasas ni sustancias corrosivas al drenaje; no arrojar el aceite de los automóviles en la coladera; no tirar desperdicios o escombros en ríos, ni basura en las calles, barrancas o laderas.

Además, recomendaron mantener las calles y coladeras libres de desechos, principalmente.

Valencia Vargas destacó que este primero de junio inició oficialmente la temporada de ciclones en el Atlántico, finalizará en Pacífico Nororiental y Atlántico el 30 de noviembre.

En caso de solicitar la presencia de los cuerpos de emergencia, los ciudadanos se pueden comunicar al 911.