1ra Cadena 106.9 FM

Dan a conocer sitios autorizados para la disposición final de residuos por construcción y demolición en Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 29 septiembre, 2017

Se firma convenio de colaboración para acceder a recursos del Fonden para su traslado y procesamiento.

Derivado del sismo del pasado 19 de septiembre en Morelos, el Gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para disponer los residuos de la demolición de las viviendas afectadas.

“Hemos destinado nueve sitios ubicados en Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Mazatepec, Tepoztlán, Tlaltizapán y Yecapixtla, en donde se deberán disponer estos residuos cuyo manejo especial le corresponde al estado”, destacó a Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de la SDS.

Explicó que una vez realizados los censos de las viviendas afectadas se podrá tener un estimado de la cantidad de estos residuos y será en función a ello los recursos que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) destinará al estado para la demolición, traslado y procesamiento de escombro.

“Lo que buscamos con este convenio es evitar que dichos residuos lleguen a ríos, barrancas, Áreas Naturales Protegidas y provoquen daños irreparables en nuestro medioambiente, por lo que hacemos un llamado a las autoridades municipales para que respeten los criterios ambientales para el manejo de estos residuos y evitar problemas posteriores que pongan en riesgo a la población”, expresó Contreras MacBeath.

Se trabajará de manera coordinada con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Morelos (Propaem) para vigilar y sancionar a quienes incumplan en esta medida estipulada en la Ley General de Protección y Gestión Integral de Residuos Sólidos.

La ubicación de los sitios está disponible en la página: sustentable.morelos.gob.mx o bien en el teléfono 317 56 00 extensión 107 de la subsecretaría de Gestión Ambiental.

La firma estuvo encabezada por el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán y con la presencia de los representantes del sector ambiental de los estados de Puebla, Ciudad de México y Estado de México.