1ra Cadena 106.9 FM

Cumple su primer aniversario el Centro Cultural Teopanzolco

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 12 agosto, 2018

El recinto ha recibido más de 80 mil visitantes, quienes han disfrutado la pre­sentación de 6 mil artistas en escena.

Este 11 de agosto cumple un año de haberse inaugurado el Centro Cultural Teopanzolco, uno de los espacios más importantes para la difusión de las artes escénicas y que fue producto de un esfuerzo compartido entre los gobiernos Estatal y Federal.

Su recuperación nació de una idea que tuviera un importante planteamiento arquitectónico y permitiera recuperar el vestigio arqueológico que se encuentra frente al recinto cultural, el cual representa la fundación del Valle de Cuauhnáhuac de los tlahuicas.

Desde su inau­guración en 2017, el Centro Cultural ha presentado más de 200 eventos de múltiples disciplinas, eventos y conciertos con alrededor de 6 mil artistas en escena, los cuales han podido disfrutar más de 80 mil visitantes de varios partes del país y del extranjero.

Fernando de la Mora, Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Tania Libertad, Jarabe de Palo, Rosana, Susana Zabaleta son algunos de los artistas que han pisado sus escenarios. Próximamente lo harán Armando Manzanero, Ana Torroja, Fernando Delgadillo y el trompetista Marquis Hill Quartet.

Para su construcción, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal hizo un concurso para la elaboración del proyecto, mismo que fue ganado por el despacho Isaac Broid + Productora, por expresar el diálogo entre una pirámide contemporánea con la de Teopanzolco.

Es por ello, que en noviembre pasado el Centro Cultural Teopanzolco recibió el reconocimiento a la innovación arquitectónica por parte de la revista Architectural Digest, que premia la labor de los mejores exponentes de nuestro país, además de otras cuatro importantes distinciones más por su diseño vanguardista.

El terreno donde se edificó el Centro Cultural tiene una extensión de aproximadamente 11 mil metros cuadrados, de los cuales se usaron ocho mil metros cuadrados de construcción, divididos entre escenario, camerinos, cafetería, baños y áreas verdes.

La obra requirió cerca de 210 millones de pesos para su edificación y cuenta con seis espacios alternativos, sala y vestíbulo principal,  foro al aire libre,  caja negra, foro 360 y la Terraza, para llevar a cabo de manera individual o colectiva actividades artísticas y académicas.

En el marco de este primer aniversario, el centro Cultural Teopanzolco ha preparado una serie de actividades y presentaciones, las cuales pueden ser consultadas en el sitio electrónico https://www.centroculturalteopanzolco.com/.

En tan sólo un año, este espacio se ha posicionado de manera significativa, con una increíble oferta cultural de muchísimos niveles para todos los públicos.