1ra Cadena 106.9 FM

Cumple Graco Ramírez, será “Los Venados”, el primer Parque Estatal Metropolitano

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 5 Junio, 2017

El Gobernador refrenda el compromiso de impulsar políticas públicas a favor del medio ambiente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Graco Ramírez entregó a los habitantes de Jiutepec el predio “Los Venados”, cuya superficie supera los 52 mil metros cuadrados, para la edificación del primer Parque Estatal Metropolitano.

Afirmó que “Los Venados” seguirá siendo un gran bosque para las actuales y futuras generaciones; para que vivan en un ambiente limpio y sano. Y se comprometió a seguir trabajando con el Ayuntamiento y pueblo de Jiutepec para hacer de este un municipio sustentable.

En este sentido, afirmó que la política de sustentabilidad de su gobierno busca garantizar “a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, el futuro para que puedan vivir en un ambiente limpio y sano y no destruirlo; que no digamos mañana ‘fíjate, aquí había un gran bosque y mira no existe ese bosque, se lo acabaron’. Aquí hay un gran bosque, se queda este bosque y es para ustedes, para sus hijos y los hijos de sus hijos. ¿Tiene un futuro esta decisión? Sí, es lo mejor que podemos dejarles a ustedes. Un mundo diferente, esto es lo que estamos haciendo hoy cinco de junio de 2017”, señaló al dirigirse a estudiantes de primaria y secundaria.

Graco Ramírez agradeció a la empresa ARA, propietaria original del predio, por su disposición al diálogo para concretar el acuerdo que permitió que “Los Venados” fuera conservado como un parque urbano para beneficio de la población.

Explicó que la constructora invirtió de manera legítima y legal en la adquisición del predio para la edificación de viviendas, pero entendió la voluntad y decisión del Gobierno del Estado de conformar el lugar como un espacio para la gente.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado y la Empresa ARA acordaron la permuta de “Los Venados” por un predio en Ciudad Ayala para el desarrollo de un proyecto de construcción de viviendas.

Graco Ramírez recordó que la lucha de 16 años por el rescate de “Los Venados”, lapso en que como senador y ahora como gobernador coincidió con tres administraciones afines en su militancia política, pero que no tuvieron la voluntad de avanzar para darle una solución a la demanda de la gente. Ahora, agregó, con el alcalde Manuel Agüero Tovar se volvió a dar esa coincidencia, pero también la decisión de alcanzar un acuerdo sobre el futuro de “Los Venados”.

Por eso, “Vamos a seguir trabajando con Jiutepec y con un gobierno comprometido, con gente que quiere a sus autoridades y las reconocen porque trabajan para ella. Hoy coincidimos Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Jiutepec, Congreso del Estado y toda la gente para trabajar juntos por Morelos, este es el valor” porque “a veces existiendo coincidencias, hay intereses que impiden el acuerdo. Hoy tenemos coincidencias y los mismos intereses. Nuestro único interés es el futuro de nuestros hijos y el futuro de Morelos, verde y sustentable”, apuntó.

Agregó que para lograr este objetivo, su gobierno tuvo la decisión de rescatar 70 hectáreas de “El Texcal”, que fueron invadidas; y la aplicación de una política de sustentabilidad para terminar con el desarrollo de conjuntos habitacionales que de manera abusiva, y en complicidad con las autoridades, se fue gestando en perjuicio del futuro de Morelos y su gente.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, informó que en la construcción del Parque Estatal Metropolitano “Los Venados” no se talará ningún árbol y se abrirá una ciclopista y una trotapista para que la gente puede acudir a hacer ejercicio; el espacio, dijo, servirá, además como un pulmón para Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuernavaca, como punto de encuentro de familias y de recreación.

El alcalde Manuel Agüero, tras agradecer a quienes iniciaron la lucha por “Los Venados” y la decisión firme y determinante del gobernador Graco Ramírez para concretar la obtención del predio, informó que este año Jiutepec recibirá diez millones de pesos del Fondo Metropolitano y con ellos iniciarán los trabajos de adecuación del nuevo parque.