1ra Cadena 106.9 FM

Cumple Gobierno de Morelos obligaciones de transparencia

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 23 septiembre, 2018

El secretario ejecutivo del IMIPE, Guillermo Arizmendi, reconoció al Ejecutivo Estatal por el compromiso con la transparencia.

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) calificó de manera positiva al Gobierno de Morelos por cumplir plenamente con la información de oficio que debe publicar en materia de transparencia.

Mediante un oficio signado por el secretario ejecutivo del organismo, Guillermo Arizmendi, se reconoció al Gobierno encabezado por Graco Ramírez por mantener firme el compromiso con la transparencia, incluso al concluir el periodo de la actual administración.

En el 2017, con base en la Ley General de Transparencia, se creó el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), herramienta que integra y pone a disposición pública información fundamental de todos los sujetos obligados del país.

A través del IMIPE, órgano garante, Morelos ha asistido a las diversas instancias para el cumplimiento pleno de las obligaciones, por medio de capacitaciones y revisiones personalizadas, por lo que el ejecutivo estatal también reconoce la disposición de sus consejeros, así como del pleno, para cumplir plenamente con la norma federal.

De acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2017, el estado de Morelos ocupó la posición 14 a nivel nacional con el 89.7 por ciento, por lo que se ubica dentro del grupo de muy buen nivel de cumplimiento.

Además, durante dos años consecutivos, 2014 y 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó a la entidad el primer lugar a nivel nacional en transparencia del ejercicio de los recursos.

También, el índice de monitoreo y evaluación por entidad federativa, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval), posicionaba a Morelos, en 2013, en el lugar 28 a nivel nacional; para 2015, avanzó al 14; en 2017, está entre las primeras diez entidades.

Igualmente, en el Indicador de Eficiencia Administrativa 2017 de la consultoría ARegional, que califica las cuentas públicas de todos los estados y la Federación, se ocupa el octavo lugar nacional con un promedio de 83.6, trece puntos por encima de la media nacional.