1ra Cadena 106.9 FM

Cumple Gobierno de Morelos compromiso; cierra tiradero de basura a cielo abierto en Xochitepec

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 4 Julio, 2017

Retiran más de 550 toneladas de basura y solucionan problema de contaminación que aquejaba a la comunidad desde hace 10 años.

En Morelos hacemos las cosas bien, muestra de ello es la remediación que el Gobierno realizó del tiradero a cielo abierto ubicado a un costado de la Planta de Valorización de Xochitepec, el cual había representado un problema de contaminación por poco más de diez años en la zona, informó Noé Náñez González, director general de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

“Hace tres semanas nos comprometimos con la comunidad de la Tehuixtlera a remediar este sitio, hoy estamos cumpliendo con nuestro compromiso y ha quedado sin residuos”, expresó Náñez González.

El funcionario detalló que durante una semana se removieron más de 500 toneladas de basura que ocasionaba malos olores, lixiviados y daños a la salud y al medio ambiente.

“Gracias a la voluntad de la comunidad y al trabajo del gobierno estatal y municipal, con esta acción, se mejoró la calidad de vida de los habitantes al cerrar de manera definitiva el tiradero a cielo abierto y llevar a cabo procesos más limpios de disposición final de los residuos”, señaló

Ahora las 50 toneladas de basura que recolecta Xochitepec serán dispuestas directamente en la Planta de Valorización; ahí los pepenadores, contratados como seleccionadores de residuos trabajarán en dos turnos al día para separar los materiales valorizables y evitar de esta manera la permanencia de los mismos en la Planta, evitando así malos olores, fauna nociva y la producción de lixiviados.

Náñez González resaltó que esta Planta forma parte de la estrategia Integral de Gestión de Residuos (eGIREM) y es una tecnología probada y aplicada en otros países lo cual pone a la vanguardia Xochitepec en la separación y valorización de los residuos y tiene la capacidad de recibir hasta 250 toneladas al día, es moderna y eficiente.

El Gobierno de Graco Ramírez reitera su compromiso con la ciudadanía y el medio ambiente para transitar a un Morelos Verde y Sustentable implementando políticas públicas como la Egirem que plantea cambiar el paradigma y ahora ver a los residuos como recursos que fomentan el reciclaje, la generación de energía, mejoradores de suelo a favor del campo morelense y empleos con prestaciones de Ley para los pepenadores.