1ra Cadena 106.9 FM

Cumple el Cereso Femenil de Morelos con estándares internacionales de calidad y obtiene certificación

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 21 Mayo, 2017

· La Asociación Americana de Correccionales (ACA) provenientes de Nueva York y Kansas respectivamente, fueron los encargados de evaluar

· Morelos cuenta con el primer Centro Penitenciario auditado.

El Centro de Readaptación Social (CERESO) femenil de Morelos, cumplió con el cien por ciento de los estándares internacionales de calidad y obtuvo la certificación por parte de la Asociación Americana de Correccionales (ACA) provenientes de Nueva York y Kansas, respectivamente.

Lucio Hernández Gutiérrez, Coordinador Estatal de Reinserción Social indicó que este es el resultado del esfuerzo que desde el 2014, el Gobierno de la Visión Morelos, registró ante la embajada de los Estados Unidos, el Plan Mérida y la Asociación Americana de Correccionales (ACA), como un desafío para su certificación y acreditación.

Dijo que hoy Morelos cuenta con el primer Centro Penitenciario auditado y cumplió con los estándares de seguridad, orden, disciplina, salud y los programas de tratamiento.

Los auditores William M. Powers y Bryson Jacob Bower de la ACA, arribaron al CERESO femenil, para iniciar una estricta auditoria, en la que constataron y determinaron su certificación y acreditación, al cumplir con el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lucio Hernández añadió que además se da cumplimiento al acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada el 21 de agosto del 2015, en el que los estados se comprometieron a diseñar e implementar un modelo para la certificación de penales, creando un sistema de desarrollo Profesional Penitenciario. Para ello, personal adscrito al Cereso recibió en total 60 cursos de capacitación y profesionalización.

Hernández Gutiérrez, explicó que para obtener una acreditación inicial, las prisiones deben cumplir al cien por ciento los estándares obligatorios y un mínimo de 90 por ciento de los estándares no obligatorios.

Recordó que la ACA fue fundada en 1870 por profesionales del área de prisiones quienes se encargaron de desarrollar los principios fundamentales para el tratamiento humano de personas privadas de la libertad. En la década de los 70 implementó un proceso de acreditación en el que se aplicaron estándares que pudieran medir el cumplimiento respecto a estos principios básicos.

El total de 138 estándares se divide en siete áreas principales, cada una con metas y resultados medibles: 1) Seguridad –proveer un ambiente seguro; 2) Protección – proteger contra daños; 3) Orden – mantener un ambiente ordenado; 4) Cuidado – proveer las necesidades básicas y atención personal; 5) Programa y Actividades – ayudar a las personas privadas de la libertad a reintegrarse exitosamente a la comunidad; 6) Justicia – tratar a la población de forma justa y con respeto de sus derechos legales; 7) Administración y Gestión- administrar y manejar los centros de forma profesional y responsable.

“El sistema correccional debe demostrar integridad, respeto, imparcialidad y seguir un programa equilibrado de humanidad, restauración, rehabilitación y aplicación de las sanciones más adecuadas de acuerdo con la seguridad pública“.