1ra Cadena 106.9 FM

Cuenta Morelos con policías confiables y profesionales

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 6 Junio, 2017

Reciben constante capacitación en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad.

Morelos cuenta con policías –mujeres y hombres- confiables y profesionales; en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad (AEESS) reciben capacitación permanente para saber cómo actuar tanto en la prevención del delito como en casos de emergencia donde se requiere salvaguardar la seguridad y la integridad de los ciudadanos.

La Academia fue inaugurada por el gobernador Graco Ramírez en marzo de 2015 como parte del fortalecimiento de la cadena de seguridad y justicia; los policías reciben capacitación acorde al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Fernando Aldape Salas, director de la AEESS, informó que en el año 2015 se brindaron seis mil 117 capacitaciones; en 2016 ese número aumentó a 13 mil 687 y en el año en curso se estima que serán 14 mil capacitaciones.

Durante un recorrido por las instalaciones, Fernando Aldape explicó que para ingresar a los cursos, los policías deben acreditar primero el examen de control y confianza, para después iniciar el curso básico de formación policías, el curso de habilidades, y por último, a quienes les haga falta, terminar sus estudios de bachillerato.

“Los policías de nuevo ingreso reciben 896 horas de capacitación y los policías en activo sólo 498 horas”, explicó.

Entre los cursos que reciben están los de primer respondiente, preservación de la escena del crimen, derechos humanos, equidad de género, violencia familiar; además de otros cursos de especialización que son impartidos por instructores de Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Francia y Alemania.

“Todos los instructores están certificados por el Sistema Nacional de Seguridad, y no todos se dan aquí en la Academia, en ocasiones en el extranjero; ahorita hay un grupo de 45 mandos en Colombia, recibiendo un curso de gerencia policial, conocimiento que ellos replicarán a sus compañeros”, comentó Fernando Aldape.

En la academia y cuartel, al mismo tiempo, los policías cuentan con el servicio de comedor, dormitorios, alberca para sus prácticas, y con un stand de tiro virtual, donde los agentes reciben capacitación sobre cómo actuar en situaciones de peligro.

“Aquí ellos aprenden a controlar sus emociones y a tomar decisiones importantes, se trata de una simulación de los diferentes peligros que pueden encontrar al momento de desempeñar su función (…), aquí utilizan armas de verdad, con tiros de aire comprimido, pero la situación de peligro es la misma”, explicó el director de la Academia.

Se trata, dijo Fernando Aldape Salas, de profesionalizar al policía y al mismo tiempo de dignificar su función, recordarles que ellos son un hombre o una mujer más dentro de la sociedad, de darles el valor que ellos merecen, con incentivos como lo son mejores salarios y una capacitación permanente por la que ellos no pagan nada.