1ra Cadena 106.9 FM

Coordinan acciones para la prevención y combate de incendios forestales

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 30 enero, 2018

Se prevé una temporada crítica en Morelos.

Ante el pronóstico meteorológico para Morelos que emite la Comisión Nacional del Agua el cual prevé una temporada crítica de incendios forestales, a causa de la presencia del fenómeno de la “Niña”, el Comité Estatal de Incendios Forestales llevó a cabo su primera sesión ordinaria, donde definieron las líneas estratégicas de acción para la prevención y combate.

De acuerdo a especialistas el fenómeno de la “Niña” tendrá una presencia del 80 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, favoreciendo el incremento de la temperatura y precipitaciones por debajo de la media del país, lo que representa una alta probabilidad de propagación de incendios forestales.

“En lo que va de esta temporada se han registrado en el estado 11 incendios con una afectación de 224 hectáreas de material herbáceo y arbustivo; los municipios más afectados son Tepoztlán y Cuernavaca, las principales causas siguen siendo las actividades agrícolas y cambio de uso de suelo”, informó Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable.

Para hacer frente a esta temporada, en el último trimestre, el Mando Unificado de Incendios Forestales realizó actividades preventivas como líneas negras, rehabilitación y construcción de brechas cortafuego y quemas prescritas en zonas prioritarias.

Por su parte, Arturo Rodríguez Díaz, gerente estatal de la Conafor señaló que de manera permanente se cuenta con una fuerza de tarea de 78 brigadistas integrados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Y agregó que “para la temporada crítica, que es entre los meses de marzo a mayo, se fortalecerá con la integración y operación de 140 elementos más contratados de manera eventual “.

Además, se continuará capacitado a personal de Protección Civil de los distintos municipios así como a brigadistas voluntarios, quienes son los primeros respondientes en caso de un incendio.

Finalmente, los integrantes del comité hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en zonas forestales y reportar cualquier evento al 01800-INCENDIO.