1ra Cadena 106.9 FM

Conviértete en un héroe, dona sangre para salvar vidas

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 11 Junio, 2017

Acude este 14 de junio a las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

En el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre”, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) invita a la población para que el próximo 14 de junio, a partir de las siete de la mañana, acudan a donar de manera altruista en las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado a un costado del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”.

En la entidad sólo 4 de cada 100 morelenses son donadores altruistas, mencionó Nayeli Gómez Mandujano, Coordinadora del CETS, quien agregó que la sangre es un recurso importante para los tratamientos programados y las intervenciones urgentes, y ahí radica la importancia de contar con una reserva suficiente que permita otorgar una atención oportuna y de calidad.

Explicó que en Morelos a lo largo del año se llevan a cabo diversas campañas de donación altruista, como “El banco va hacia ti”, “Te reto a donar” “Hermanos de sangre” y “Amar es donar”.

“Para algunas campañas trasladamos equipo médico y de enfermería, además de los insumos especializados para la recolección de sangre”, dijo.

Explicó que el proceso de donación es seguro, ya que antes de iniciarlo, se lleva a cabo un estudio del estado de salud del donador (signos vitales, presión arterial y nivel de glóbulos rojos); posteriormente pasa a una entrevista con un médico que le genera una historia clínica; para finalmente pasar a la extracción de sangre que no dura más de 20 minutos. Cuando culmina se brinda un refrigerio que permite al donador recuperarse.

Para ser donador altruista es necesario: ser mayor de 18 años y menor de 65, presentar credencia del INE, acudir en ayunas, pesar más de 50 kilogramos, no haber consumido medicamento en las últimas 72 horas, no presentar gripa ni ninguna alteración, no padecer alguna enfermedad crónico degenerativo o de transmisión sexual; no haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad, no haber sido operado en los últimos 12 meses, ni vacunado contra la rabia en los últimos 12 meses; en las mujeres, no estar embarazadas ni lactando y no tener múltiples parejas sexuales.

Finalmente Nayeli Gómez agradeció el apoyo que el Gobierno de Visión Morelos ha brindado para fomentar en la población la donación altruista de sangre e hizo la invitación al público en general e instituciones gubernamentales para que se unan a las diversas campañas, ya que es una forma sencilla de ayudar a salvar vidas.

“Donar sangre es algo que no nos cuesta y que ayuda mucho. La gente puede acudir con la seguridad y tranquilidad de que el equipo que utilizamos en el CETS es nuevo y desechable, por lo que no hay riesgos de contraer ninguna enfermedad”.