1ra Cadena 106.9 FM

Continúan las acciones por una vida libre de violencia contra las mujeres y niñas

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 15 noviembre, 2017

“En Morelos nos hemos unido para atender este problema y trabajar en red”: Mora González.

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que de enero a la fecha ha aplicado más de 21 mil 800 herramientas de detección de violencia hacia las mujeres, proporcionado alrededor de dos mil 350 atenciones por primera vez, dos mil 908 psicológicas e incluso se han atendido algunos casos de violencia sexual de manera integral.

Patricia Mora González, secretaria de Salud, señaló que la violencia contra las mujeres representa un grave problema social, de salud pública y una violación de los derechos humanos.

Indicó que en Morelos el 64.9 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante han reportado haber sido víctimas de algún tipo de violencia.

“Desafortunadamente la violencia hacia las mujeres se ha normalizado. A raíz de esto y por instrucción del Gobernador Graco Ramírez, porque él junto con su esposa, Elena Cepeda han sido los principales promotores para la construcción de una sociedad de derechos, en Morelos nos hemos unido para atender este problema y trabajar en red a favor de las mujeres”.

Agregó que SSM pertenece a las dependencias que integran el Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en Cuernavaca y celebró que pronto se abrirá uno más en el municipio de Yautepec muy cerca de Tlayacapan, para las mujeres de la región oriente.

Mora González recordó que instancias del poder ejecutivo, legislativo y judicial del estado conforman el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción, y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Estado de Morelos (SEPASE), el cual trabaja a través de cuatro comisiones: prevención, atención, sanción y erradicación.

“Salud encabeza la comisión de atención, la cual lleva a cabo actividades de prevención, detección oportuna, atención médica y psicológica integral a todas las víctimas de violencia, así como interinstitucionalmente el Modelo de Atención Único (MAU) que contempla también medidas de protección social, consejería jurídica y protección en refugios para que puedan frenar la violencia que viven” detalló.

La secretaria de Salud agradeció a todas y todos los esfuerzos realizados para que en Morelos se garantice el beneficio físico, emocional y social de las mujeres y niñas; e hizo una atenta invitación para que se alce la voz denunciando el maltrato, la discriminación, y desigualdad hacia ellas.

“Es muy importante que en estos momentos nos mantengamos unidos, alcemos nuestras voces para denunciar la violencia que todavía en esta época se sigue ejerciendo contra mujeres y niñas, si sabemos de algún caso reportémoslo al 911. En Morelos estamos haciendo las cosas bien por nuestra población de niñas y mujeres, en Morelos nos unimos por una vida libre de violencia”, finalizó.