1ra Cadena 106.9 FM

Contarán localidades indígenas con alcantarillado en 2017

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 28 Mayo, 2017

Se invertirán 11 mdp para apoyar a Nueva Olintepec y El Astillero, ubicadas en los municipios de Ayala y Atlatlahucan respectivamente.

Las localidades indígenas de Nueva Olintepec y El Astillero, ubicadas en los municipios de Ayala y Atlatlahucan respectivamente, contarán este año con el servicio de alcantarillado sanitario, gracias al Programa de Infraestructura Indígena (PROii).

Estas dos obras, que contarán con un recurso superior a los 11 millones de pesos, beneficiarán a cerca de mil habitantes de estas localidades que pertenecen al catálogo estatal indicó el director de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Rodolfo Salazar.

Detalló que este programa, que se ejecuta en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), busca abatir los rezagos que en materia de servicios afectan a los pueblos y comunidades indígenas, como son la falta de agua potable, electrificación, sistemas de drenaje y carreteras alimentadoras.

Salazar consideró que la conclusión y operación de estos dos sistemas de alcantarillados permitirán mejorar la calidad de vida de sus habitantes y evitarán problemas de salud sobre todo gastrointestinales.

Recordó que desde 2013, el gobierno de Visión Morelos ha puesto puntual atención a las necesidades básicas en estas localidades y en este periodo se han ejecutado recursos por más de 518 millones de pesos en 167 obras de servicios básicos.

El funcionario de la Sedeso puntualizó que el gobierno estatal a través del PROii, priorizó en 2016 obras de agua potable con el propósito de que todas las comunidades originarias en Morelos satisfagan esa necesidad lo antes posible.

Junto con ellas, explicó, también se realizaron tres sistemas de alcantarillado en los municipios Tlayacapan, Ocuituco y Atlatlahucan, en las cuales se destinó un recurso total de 34 millones de pesos de los 100 destinados a las 28 obras programadas para ese año.

Actualmente, en Morelos están reconocidas 154 comunidades indígenas en el catálogo estatal, que se localizan en 24 de los 33 municipios, en donde se estima viven unas 70 mil personas quienes hablan una lengua originaria y mantienen sus costumbres.

Este sector representa el 3.6 por ciento de la población total de Morelos estimada en casi dos millones de personas. Datos del INEGI indican que ocho de cada 10 personas de origen indígena hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco, lenguas que aún los podemos encontrar en varias poblaciones.

Los municipios morelenses con mayor presencia indígena son Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco, Ayala, Tepoztlán, Puente de Ixtla y Jiutepec, donde se ubican más del 50 por ciento de este grupo poblacional.