1ra Cadena 106.9 FM

Conmemoran el CCII Aniversario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón en Cuautla

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 22 diciembre, 2017

Un día como hoy pero de 1815, José María Morelos y Pavón, general de los ejércitos insurgentes, fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, cumpliéndose la orden del virrey de Nueva España y enemigo encarnizado del cura, Félix María Calleja. Es por ello que en la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda) las Autoridades Municipales, conmemoraron con honores y colocando la bandera a media asta, el CCII Aniversario Luctuoso de la muerte del Siervo de la Nación.

El Cronista de la Ciudad, Samuel Hernández Beltrán, reseñó “a las 3 de la tarde, era sacado y llevado al paraje a donde sería fusilado, ahí frente al pelotón Morelos dignamente espero el final, no lo mató una descarga, sino dos, para que cayera el Siervo de la Nación, ahí en Ecatepec. El hombre que había hecho posible poner las bases jurídicas para la nueva nación, que él lucho, ahí reposaba pero contento porque había cumplido con los principios que su padre y su maestro Hidalgo habían inculcado, la creación de una nación americana, de una nueva patria”.

Señaló que fueron cuatro juicios los que se le impusieron: el primero el Estado contra Morelos, el segundo la Iglesia, el tercero la Inquisición y el cuarto el Militar. Dijo que lo que querían crear las autoridades virreinales, era generar un pánico y un horror en la población, para que los simpatizantes a la revolución se fueran, y vieran que les podía pasar.

Por último destacó: “Cuautla tiene una historia dedicada a la lucha por las libertades, y la aprendimos por Morelos y nos enseñó aquí en Cuautla que cuando no hay libertades se tiene que luchar… Morelos le dijo a Calleja, aquí durante el Sitio de Cuautla -La guerra es un derecho, cuando se termina la justicia-, y él luchaba precisamente porque la justicia, a un pueblo sojuzgado por tres siglos, tuviera una nueva nación”.

Asistió a la ceremonia el Capitán Segundo de Arma Blindada del Quinto Regimiento Mecanizado, Alejandro Ramos Solís y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Florencio Aguilar López.