1ra Cadena 106.9 FM

Concluyen trámites tercer grupo de Corazón de Plata

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 5 Mayo, 2017

24 adultos mayores del municipio de Zacualpan de Amilpas viajarán a Nueva Jersey la próxima semana.

Los adultos mayores que integrarán el tercer grupo de “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses” concluyeron sus trámites al recibir la visa estadunidense gestionada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en una breve ceremonia.

El grupo integrado por 24 adultos mayores del municipio de Zacualpan de Amilpas, se mostró muy contento de contar con todos los requisitos para iniciar su viaje a Nueva Jersey, Estado Unidos, el próximo 8 de mayo.

Éste será el segundo grupo de familiares de migrantes morelenses que viaja en 2017 a Estados Unidos, luego que 45 adultos mayores viajaron a Minnesota el pasado 27 de abril, y el tercero desde que se implementó este programa que reunifica familias.

La secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo, calificó la entrega de una visa como un paso importante a la forma en que viajaban con antelación, pues sólo se les otorgaba un permiso temporal y ahora podrán viajar las veces que quieran por 10 años.

“Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses nos permite cumplir sueños como ahora será para la señora Maurilia Sauce, quien tiene 29 años de no ver en persona su hijo Víctor, quien dejó Morelos cuando tenía 14 años”, comentó la funcionaria.

En las instalaciones de la Sedeso, los 24 adultos mayores recibieron de manos Almazo los documentos que les permitirán reencontrarse con sus hijos y nietos, a quienes conocen sólo a través de fotografías.

La funcionaria narró que muchos participantes en este programa pensaron que no volverían a ver a sus seres queridos, pues el tiempo y la edad no les permitiría reencontrarse, pero gracias a las gestiones del gobierno de Visión Morelos se están cumpliendo nuevos anhelos.

Este grupo viajará gracias al apoyo y coordinación del Club de Migrantes La Asunción de Paterson, que financió parte de los gastos y organizó su agenda en la Unión Americana.

Hasta el momento la Sedeso ha coordinado el viaje de 84 adultos mayores morelenses a Estados Unidos a Texas, Minneapolis y ahora Nueva Jersey, y se espera que un nuevo grupo viaje antes de medio año a Nueva York.

El programa “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses” se coordina con clubes de migrantes en Estados Unidos, la embajada estadunidense en México, ayuntamientos morelenses y los comités de familias de migrantes en Morelos, además de la Sedeso.

Actualmente existen 21 clubes de migrantes morelenses registrados en Estados Unidos, de los cuales 7 se encuentran activos en los estados de Chicago, Minnesota, Texas, Las Vegas y California.

Desde 2015, la Sedeso ha fortalecido los apoyos para migrantes y sus familias con otros servicios, como son el acompañamiento para la obtención de pasaportes americanos para hijos de morelenses nacidos en Estados Unidos y que por diversas causas retornaron al estado.