1ra Cadena 106.9 FM

Conciliación laboral, tema primordial en administración estatal

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 7 agosto, 2018

Con la conciliación se evitan cuatro mil demandas anuales. 

A unos meses de que concluya la actual administración estatal, el titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Mauricio Xavier Garduño Montoya, destacó que las conciliaciones con empleadores y trabajadores relacionadas con las condiciones de trabajo han sido un parteaguas en el sistema de justicia laboral.

Señaló que desde la llegada del gobierno de Visión Morelos, la conciliación ha sido un tema primordial en la ST, con el objetivo de resolver de manera eficiente y eficaz los conflictos laborales, evitando llegar a juicios largos, lo que genera paz laboral en la entidad.

Respecto a los trabajadores que se han acercado a la dependencia estatal para solicitar su intervención a fin de que funja como medidor neutral, argumentó que ha tenido buena marcha el proceso, manejando una política adecuada de prevención y proponiendo métodos de solución, donde se evalúan las pretensiones de ambas partes y se llega a una solución justa.

Indicó que gracias a los trabajos de conciliación de dependencias como la Coordinación de Conciliación, Previsión Social y del Trabajo y la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, se ha evitado que ingresen un aproximado de cuatro mil demandas al año a los tribunales laborales, privilegiando la conciliación como medio de solución expedita y gratuita.

Por otra parte, Garduño Montoya precisó que existe la cantidad aproximada de 370 millones de pesos en laudos laborales dictados contra ayuntamientos en el estado, por lo que exhortó a los alcaldes salientes a acercarse a las autoridades laborales en el ánimo de conciliar con el objetivo de no heredar deudas que pongan en riesgo las finanzas de las próximas administraciones.

Expresó que con el Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal se atendió la problemática que sortearon los ayuntamientos por laudos laborales, evitando así la destitución de alcaldes, sin embargo, ayuntamientos como Puente de Ixtla, Yecapixtla, Amacuzac, Tetela del Volcán, Zacatepec, Temixco, Temoac, Tetecala, Jantetelco, Miacatlán, Ayala y Cuautla aún tienen pendiente el pago de demandas laborales.

Mauricio Xavier invitó a las administraciones municipales a que en dado caso de despidos de personal, lo hagan con responsabilidad y conforme a derecho ante las instancias correspondientes, para lo cual, pone a disposición las asesorías gratuitas que se brindan en la Secretaría del Trabajo.