1ra Cadena 106.9 FM

Concentra Emiliano Zapata quinta parte de pasaportes para doble nacionalidad

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 10 Agosto, 2017

La SEDESO suscribió el décimo cuarto convenio de descentralización de trámites de atención a migrantes con este municipio.

Emiliano Zapata es uno de los municipios más beneficiados con la obtención de pasaportes para hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos y concentran la quinta parte de los documentos gestionados de 2015 a la fecha, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Al suscribir el décimo cuarto convenio de descentralización de trámites de atención a migrantes entre ese municipio y la Sedeso, su titular Blanca Almazo consideró que la gestión de pasaportes no necesariamente es en los municipios con mayor intensidad migratoria.

“Esta firma formaliza la coordinación que realiza con este municipio que desde 2016 a la fecha ha presentado 58 solicitudes para apoyo a familias de migrantes que han retornado al estado, de los cuales 11 han sido apoyos económicos y 39 pasaportes”, explicó Almazo.

Mencionó que con la firma de este documento ahora Emiliano Zapata está en condiciones de atender de manera directa los trámites que actualmente se realizan en las oficinas centrales de la dependencia en Cuernavaca.

El acuerdo fue firmado por Almazo y el presidente Fernando Aguilar Palma en el ayuntamiento donde además participaron la presidenta del DIF municipal, María Luisa Orihuela e integrantes del cabildo.

Este es fue el convenio de descentralización de trámites para migrantes números 14 que la Sedeso firma con igual número de municipios desde 2015 a la fecha.

La titular de Sedeso agregó que además de los trámites administrativos, a través del programa 3X1 para Migrantes se han realizado diversas obras entre las que destaca el Centro Comunitario Paseos del Río, que contó con la participación del club de migrantes texanos de Houston.

El objetivo de estos acuerdos permitirá reducir gastos de transporte a familiares de migrantes morelenses que radican fuera del país, así como aquellos retornados, ya que ahora podrán hacerlos en las oficinas municipales.

Los municipios que también han suscrito este acuerdo con la Sedeso son Jantetelco, Yautepec, Temixco, Tetela del Volcán, Ocuituco, Temoac, Tlaquiltenango, Jiutepec, Tlaltizapán, Jojutla, Tetecala, Zacatepec y Tepalcingo.

La Sedeso ejecuta el Programa Estatal de Atención a Migrantes que ofrece trámites en 18 rubros para beneficio de este sector de la población.