1ra Cadena 106.9 FM

Comprometen redoblar esfuerzos en elaboración de uniformes gratuitos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 26 noviembre, 2017

 Jefas de Familia de los talleres de costura pondrán todo el empeño en la producción de las 190 mil prendas para niños de primarias públicas.

Jefas de familia, integrantes de los talleres de costura emanados del programa Empresas de la Mujer Morelense 2017, se comprometieron a redoblar esfuerzos para cumplir en el menor tiempo posible con la meta trazada en la elaboración de uniformes escolares gratuitos.

Durante una reunión con representantes de los cerca de 120 talleres que participan en el proyecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo exhortó a las mujeres a poner todo el empeño en la producción de las prendas que recibirán 190 mil alumnos de primarias públicas.

La fabricación de las prendas da cumplimiento a la Ley de Uniformes Gratuitos aprobada este año por el Congreso local, para lo que se destinaron 45 millones de pesos, de los cuales, diez se etiquetaron para la creación de talleres de costura del Programa Empresas de la Mujer Morelense.

Almazo precisó que por ser la primera vez que en Morelos se ejecuta un proyecto de este tipo, todas las partes involucradas han ido aprendiendo y enfrentado desafíos que se presentan de manera natural, pero gracias a la coordinación que prevalece, se han solventado con éxito.

Además, indicó que a causa de los desastres naturales que impactaron al país y al estado, como huracanes y el sismo del 19 de septiembre, la entrega de maquinaria e insumos sufrió atraso, los cuales fueron superados y ya se trabaja para iniciar con la entrega en las próximas semanas.

La funcionaria puntualizó que el recurso etiquetado a la elaboración de las prendas escolares es ejecutado a través del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), y la Sedeso ha acompañado a las mujeres durante el proceso, desde la adquisición de materia prima hasta la confección de los uniformes.

Recalcó que el Gobierno de Morelos mantiene firme la confianza en que las integrantes de los talleres de costura podrán salir avante en este reto y ser consideradas nuevamente en otros proyectos de elaboración de prendas que están en puerta.

Las integrantes de los talleres de costura coincidieron en que se debe trabajar a marchas forzadas en la elaboración de las 380 mil prendas infantiles (camisa-pantalón o blusa-falda), sin descuidar el control de calidad que se ha aplicado desde el inicio.

Este proyecto tiene dos intenciones, por un lado, entregar de forma gratuita un uniforme escolar de calidad a niñas y niños del estado. El otro propósito es generar fuentes de empleo para mujeres que tienen la responsabilidad económica de su hogar.

La entrega de uniformes escolares gratuitos tiene contemplados más de 800 planteles educativos en los 33 municipios del estado, en los cuales están incluidas escuelas para hijos de migrantes, escuelas indígenas y planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El programa Empresas de la Mujer Morelense ejerció en 2017 un presupuesto de 60 millones de pesos, de los cuales 50 millones son los que cada año ejerce el Ejecutivo estatal y 10 millones fueron una partida adicional para los talleres de costura.