1ra Cadena 106.9 FM

Comienza selección de proyectos aspirantes al Fondo de Apoyo a Migrantes FAM 2018

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 8 agosto, 2018

La lista de proyectos seleccionados los publicará la Sedeso durante el mes de septiembre.

Tras concluir el periodo de capacitación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos iniciará el proceso de selección de los proyectos productivos de migrantes en situación de retorno que podrán acceder al Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2018.

Durante la clausura de los cursos, en donde los participantes expusieron algunas muestras de lo aprendido, autoridades de la Sedeso informaron que será en el mes de septiembre cuando se publiquen la lista de proyectos seleccionados.

Ahí se recordó que el FAM se ejecutó en Morelos por primera vez en el año 2016, y desde entonces ha impulsado 289 proyectos productivos de migrantes retornados que lograron reintegrarse al mercado laboral en la entidad. Este año se espera sean aprobados unas 100 iniciativas más.

Este año, fueron 119 personas en total las que, tras registrar su proyecto en la convocatoria, tomaron los cursos que impartió el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) en planteles de Axochiapan, Puente de Ixtla, Ayala y Tepalcingo.

Representantes de la Sedeso y el Icatmor indicaron que se iniciará a evaluar el reporte de asistencias y el desarrollo de cada proyecto, con el fin de determinar cuáles serán los que recibirán el recurso de capital semilla para emprender su iniciativa de autoempleo.

Por su parte, los migrantes morelenses, quienes retornaron al estado por cuenta propia o repatriación en los últimos dos años, manifestaron que esta capacitación les brindó herramientas para desarrollarse técnicamente en sus oficios.

Los más de cien participantes en los cursos de preparación de alimentos, herrería, jardinería, carpintería y electricidad coincidieron que, de ser seleccionados, aprovecharán la oportunidad para iniciar una nueva etapa de su vida aquí en Morelos.

Según datos de la Sedeso, de los 119 proyectos registrados, alrededor del 40 por ciento provienen de migrantes en situación de retorno originarios de los municipios de Axochiapan y Tepalcingo.

Asimismo, durante los tres días que se abrió la convocatoria en julio pasado, el rubro de preparación de alimentos registró 77 propuestas; de herrería fueron 19; los de jardinería y paisajismo, 11; ocho de carpintería, mientras que cuatro más fueron proyectos de electricidad.

Además de la capacitación para desarrollar sus propias capacidades productivas, los proyectos seleccionados recibirán recurso económico en la modalidad de capital semilla para adquirir insumos, herramientas y equipos para la implementación de sus iniciativas de autoempleo.