1ra Cadena 106.9 FM

Celebran 24 aniversario del Hospital General de Cuernavaca

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 26 septiembre, 2018

Destacan acciones de los últimos seis años.

A 24 años de su fundación, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” se ha constituido como una pieza fundamental en la atención médica y bienestar de las y los morelenses afirmó Patricia Mora González, secretaria de Salud.

Al inaugurar las XXIV Jornadas de Aniversario “La salud en la mujer y el hombre en el siglo XXI”, la titular de la Secretaría de Salud reconoció la labor del personal a lo largo de los últimos seis años, ya que dijo se han superado incontables retos incluido el sismo del día 19s, que aunque no ocasionó daños estructurales, sí fue necesario rehabilitar el edificio en su totalidad.

“Seis años se dicen fácil, sin embargo hemos pasado por muchas situaciones y lo que más nos ha marcado es el tema del sismo, este hospital fue uno de los que tuvo afectaciones que no permitieron retomar actividades dentro de sus instalaciones de manera inmediata, ya que tuvo que ser intervenido, remodelado y fortalecido para poder tener un hospital más digno para nuestros pacientes y evidentemente para cada uno de los que aquí colaboran”, señaló.

Indicó que Servicios de Salud de Morelos (SSM) ha aumentado en alrededor de un 25 por ciento las atenciones en sus unidades hospitalarias, sin embargo el presupuesto continúa siendo el mismo, lo que ha obligado a cada uno de los que forman parte de la institución a ser más eficientes con lo que tienen.

“Este hospital junto con las otras unidades hospitalarias se mantienen al pie del cañón sin importar las circunstancias y afortunadamente los resultados ahí están; existen cosas pendientes, pero logros como la reducción de la muerte materna es algo contundente donde el Parres ha sido pieza clave”, acotó.

Mora González expresó su felicitación, reconocimiento y aprecio a cada uno de los colaboradores del hospital Parres y se comprometió a realizar una entrega recepción responsable y transparente para que la situación de la Secretaría de Salud así como de los cinco organismos descentralizados que la conforman, continúe avanzando para bien tanto de los usuarios como de los trabajadores.

“Cuando uno ama lo que hace y se compromete hasta la médula, lo único que se quiere es que todo vaya bien; entonces cuenten con que haré la entrega con la mayor responsabilidad posible para que quien me suceda en el cargo pueda sacar adelante sin ningún problema la Secretaría de Salud”, precisó.

En su intervención, Lorenzo Alcantar García, director del Hospital General de Cuernavaca, agradeció a su equipo porque a pesar de la contingencia han logrado salir adelante y aportar al bienestar de la población morelense.

Informó que a lo largo de seis años el Parres ha otorgado 370 mil consultas, atendido 30 mil 470 nacimientos, el 20 por ciento del total que son atendidos en la red hospitalaria de SSM; medicina preventiva a brindado 53 mil 204 atenciones, incluidas aplicación de vacunas, tamiz neonatal, metabólico, auditivo y cardiaco.

Asimismo, se han realizado cinco millones de pruebas de laboratorio, 45 mil 129 cirugías, se han atendido 220 mil urgencias calificadas, 80 mil no calificadas; se han concluido 28 procuraciones multiorgánicas que han beneficiado 138 personas, excluyendo a los receptores de músculo, piel y hueso.

Además, en las jornadas protésicas han mejorado su calidad de vida 50 pacientes con prótesis de rodilla o cadera y se han logrado 11 acreditaciones incluida la del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para la atención de la residencia en urgencias médicas.

También enumeró los logros, acciones de remodelación, fortalecimiento, equipamiento y ampliación que se han llevado a cabo en el hospital en los últimos seis años.

“Si bien tenemos áreas de oportunidad, creo que nada de lo logrado, de los números que les mencioné, nada de estos 24 años de atención ininterrumpida se logra sin un excelente equipo de trabajo, muchas gracias a todos, muchas gracias familia Parres”, culminó.

El evento contó con la presencia del director de atención médica de SSM, Víctor Manuel Pérez Robles, así como los jefes de servicio y personal del Hospital General “Dr. José G. Parres”.