1ra Cadena 106.9 FM

CEAGUA pone en marcha planta de tratamiento de Atotonilco

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 26 Abril, 2017

Actualmente operan 45 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en todo el estado.

Como parte de las acciones de saneamiento, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), puso en operación la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco.

El secretario Ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, afirmó que con esta acción se pone fin a la descarga de aguas negras al canal de riego.

“Con la construcción y puesta en marcha de la planta de Atotonilco, se atiende un caudal de 12 litros por segundo y el agua ya tratada se utiliza para el riego”, explicó.

Con esta obra se ven beneficiados más de tres mil 170 habitantes de esta región.

María Barba López, habitante de Atotonilco, agradeció la confianza de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para gestionar recursos e invertirlos en esta comunidad.

“Gracias a la concientización de los que nos apoyaron, hoy estamos viendo nuestro sueño hecho realidad”, expresó.

El presidente de Tepalcingo, Alfredo Sánchez Vélez, indicó que “tenemos que seguir haciendo mejor las cosas, pero con ayuda de todas las autoridades y ciudadanos”.

Valencia Vargas informó a la población de Atotonilco que al inicio de la actual administración, 2012, sólo operaban 22 de 47 plantas de tratamiento de aguas residuales que existían, pero hoy están funcionando 45 y ya suman 57 el número de plantas.

“En Morelos hacemos las cosas bien, actualmente operan 45 plantas de tratamiento de un total de 57; aproximadamente el 50 por ciento del saneamiento de aguas residuales está a cargo de la Ceagua”.

El titular de la Ceagua destacó que desde 2012 se han sumado más de 397 litros por segundo de aguas residuales a sistemas de tratamiento en la entidad.

Uno de los retos de esta administración –indicó- es seguir trabajando para reconvertir los sistemas obsoletos y sustituir el equipamiento de baja eficiencia por equipos que permitan el ahorro en el insumo eléctrico.

Valencia Vargas exhortó a los municipios dar seguimiento a las acciones de saneamiento para evitar la contaminación de los afluentes.

“Es necesario que los municipios tomen conciencia sobre la importancia de asegurar la correcta e ininterrumpida operación de las plantas”, finalizó.