1ra Cadena 106.9 FM

Capacita el ICATMOR a seleccionadas para Talleres de Costura 2017

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 15 Mayo, 2017

La Sedeso seleccionó a 96 grupos para recibir equipo y capacitación para la creación de Talleres de Costura.

Con 45 años de edad y 11 de divorciada, Febe Gálvez es una de las beneficiadas del programa Empresas de la Mujer Morelense 2017 en la categoría Talleres de Costura y es asesorada por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor).

En el Centro de Desarrollo Integral (CDI) de Jiutepec, Gálvez forma parte de un grupo de 24 mujeres, en esta sede, que serán las responsables de elaborar los uniformes que el Gobierno de Morelos entregará en el próximo ciclo escolar a estudiantes de educación básica.

Las beneficiadas conforman ocho de los 96 grupos escogidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para recibir equipo para Talleres de Costura, categoría que por primera vez se aplicó en el Programa Empresas de la Mujer Morelense.

“Fue como sentir una nueva esperanza de vida”, recordó Gálvez quien narró que, tras su divorcio, trabajó como costurera para sacar adelante a sus tres hijos, pero que su situación se complicó cuando a su hija le apareció un tumor cancerígeno en la cabeza.

Junto a sus compañeras y en medio de trazos en papel, la jefa de familia comentó que tras la enfermedad de su hija dejó de trabajar, lo que complicó su situación económica, pero que con este nuevo impulso espera consolidar su propio taller de costura.

La capacitación otorgada por el Icatmor es un requisito para acceder a la maquinaria que se otorgará por parte del programa Empresas de la Mujer Morelense a las 96 grupos seleccionados de 174 que inscribieron en marzo pasado.

Los talleres de costura fueron una de las tres vertientes que este año implemento el programa empresas de la mujer que además otorgará fondos para nuevos proyectos y apoyo a proyectos exitosos creados ente 2013 y 2015.

De acuerdo con las reglas de operación las mujeres de los talleres de costura seleccionadas deberán cumplir con el 80 por ciento de las 120 horas de capacitación para recibir la maquinaria y que incluyen formación en corte y confección e incubación empresarial.

Este año, además de las 174 solicitudes para talleres de costura, la Sedeso recibió 202 grupos para fortalecimiento de proyectos exitosos y 3,032 para proyectos nuevos que representaron a unas 13 mil 500 mujeres.

El programa Empresas de la Mujer Morelense ejerció en su quinta edición un presupuesto de 60 millones de pesos, de los cuales 50 millones son los que cada año ejerce el Ejecutivo estatal y 10 millones fueron una partida adicional para Talleres de Costura.

Este programa, consolidado como el segundo programa más importante en Morelos después de Beca Salario, en cuatro años ha apoyado a más de 13 mil mujeres para la creación de tres mil 600 nuevas empresas de diferentes rubros como son transformación, de servicios y actividades agropecuarias.