1ra Cadena 106.9 FM

Brinda DIF Morelos atención psicológica a población damnificada

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 30 octubre, 2017

Más de mil personas han sido atendidas en comunidades y albergues


Tras el sismo del 19 de septiembre, el Sistema DIF Morelos brinda apoyo psicológico, mediante el protocolo de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), a personas que requieren ayuda para superar el trauma ocasionado por el inesperado derrumbe de viviendas.

Terapeutas, psicólogos, maestros de centros de desarrollo, personal de fortalecimiento familiar y difusión de derechos han recorrido albergues y comunidades del estado, para otorgar terapias de contención emocional y generar actividades lúdicas, recreativas, dinámicas de integración, gimnasia cerebral y pláticas sobre derechos.

El objetivo es ayudar a las personas a liberarse de la experiencia de haber estado en riesgo, explicó Antonia Castillo Wolf, Directora de Desarrollo y Fortalecimiento Familiar, del DIF Morelos.

“De manera inmediata identificamos las necesidades psicológicas y activamos redes de respuesta y apoyo social con la plantilla de profesionales; las acciones están contempladas en el programa APCE, que aplicamos desde el primer momento de la emergencia”, indicó.

A través de este programa, el DIF ha llegado a más mil personas en situación de vulnerabilidad.

Beatriz Peña, encargada del Departamento de Psicología, precisó que las personas experimentan alteraciones en la memoria sensorial, emociones de confusión, incertidumbre, tristeza, frustración o vulnerabilidad, por lo que presentan miedo, enojo, respuestas de evitación e incluso sentimientos de culpa; en el caso de los niños ha sido más fácil superarlo, indicó.

“Después de la experiencia, muchas personas no pueden dormir, sienten miedo, tienen pesadillas, repeticiones del hecho en su mente, tienen ganas de llorar de manera incontrolable, depresión, síntomas que pueden constituir el síndrome de estrés postraumático y debemos ayudarlos a salir de ese estado, a superar la experiencia”, detalló.

El DIF Morelos mantendrá estas actividades durante la etapa de reconstrucción y prepara capacitación para el personal de los sistemas DIF municipales; además puso a disposición el número telefónico: (777) 318 76 56 para atender y asesorar a las personas que presenten los síntomas antes mencionados, tras el sismo pasado.