1ra Cadena 106.9 FM

Avanzan políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres en Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 22 noviembre, 2017

Presentarán informe ante la Secretaría de Gobernación.

El próximo mes de diciembre, la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, enviará a la Secretaría de Gobernación los avances que Morelos ha tenido para atender la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en los ocho municipios donde fue declarada.

Así lo informó Irais Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género, quién dijo que de diciembre de 2016 a la fecha, el estado ha presentado avances importantes para atender y erradicar la violencia contra las mujeres en Morelos.

Muestra de ello es la integración de 596 Comités de Vigilancia Vecinal en los ocho municipios donde se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), los cuales cubren el cien por ciento de los cuadrantes operativos.

Se han realizado, además, 76 marchas exploratorias con perspectiva de género y de detección de puntos de zonas de riesgo para las mujeres y niñas en los ocho municipios con AVGM, brindando información a más de tres mil 453 personas.

De enero a julio de 2017 se han emitido 593 órdenes de protección en favor de mujeres.

Con un monto de 10 millones 50 mil pesos se ha dado continuidad al proyecto de construcción del Centro de Justicia para la Mujeres con sede en Yautepec, teniendo un avance del 61.50 por ciento.

Ortega Zúñiga dijo que en Morelos es través de políticas públicas que se atiende el tema de violencia contra las mujeres, al implementar acciones en materia de seguridad, prevención y justicia, a favor de los derechos de las mujeres y las niñas.

Asimismo, se han llevado a cabo mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para analizar los avances de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y fortalecer las estrategias, así como la instalación de Módulos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en los ocho municipios con AVGM, en los que se ofrece atención multidisciplinaria.