1ra Cadena 106.9 FM

Avanza organización de migrantes morelenses en Nueva York

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 19 Mayo, 2017

La titular de la Sedeso concreta dos nuevos grupos de adultos mayores que viajarán el próximo mes a la Gran Manzana.

Los preparativos para recibir próximamente a nuevos grupos de adultos mayores morelenses en Estados Unidos, en el marco de la estrategia “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses” están casi concluidos, afirmó la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo.

La funcionaria, quien realiza una gira por Nueva York para exponer los beneficios de la estrategia y los pasos a seguir por parte de los migrantes en la Unión Americana, indicó que se espera que en un mes se puedan concretar dos nuevos viajes a la Gran Manzana.

Hasta el momento, la Sedeso ha apoyado al viaje de 84 adultos mayores con familia en Estados Unidos pero que no han regresado a sus lugares de origen por carecer de documentación migratoria actualizada, lo que generó la separación familiar hasta por 30 años.

“Corazón de Plata, uniendo familias morelenses” es una estrategia que impulsó el Gobierno de Visión Morelos desde mediados de 2016 con el propósito de reunificar familias, ya que apoya a que personas mayores se reencuentren con sus hijos, nietos y hasta bisnietos.

Almazo apuntó que en este viaje a Nueva York se reunió también con los 24 adultos del grupo que viajó a Nueva Jersey el pasado ocho de mayo, a quienes acompañó a un servicio religioso en la catedral de San Patricio.

“El jueves por la noche estuvimos con grupos de migrantes organizados en clubes como los de Hueyapan New York en Marcha, Pulso Nueva York y Chinelos de Morelos, quienes están concretando sus grupos que formarán parte de la estrategia”, comentó.

Este viernes, Almazo además de reunirse con familiares de migrantes sostendrá encuentro con representantes del consulado mexicano en esa ciudad, a quienes expondrá la metodología para que el mayor número de familias pueda participar en estas acciones.

“Corazón de Plata” es una estrategia interinstitucional en el que además de esta dependencia participan los ayuntamientos y la embajada de Estados Unidos en México. Hasta mayo, la Sedeso ha concretado viajes a Texas, Minneapolis y Nueva Jersey.

El programa se coordina con los clubes de migrantes morelenses registrados en Estados Unidos, de los cuales siete se encuentran activos en los estados de Chicago, Minnesota, Texas, Las Vegas y California.