1ra Cadena 106.9 FM

Avanza Morelos de manera clara y transparente en la reconstrucción

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 4 diciembre, 2017

Participó Matías Quiroz en la sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos.


Al acudir a la sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos (Coplademor), el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, informó que el costo de reconstrucción supera los cinco mil 700 millones de pesos, que equivale a poco más del 20 por ciento del presupuesto anual.

Lo anterior, al dar a conocer a empresarios, directores de universidades y sociedad civil el balance, estrategia estatal y acciones de reconstrucción que se hace en Morelos, ante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Destacó que la creación del programa “Unidos Por Morelos” permitió atender el tema de manera inmediata, para reactivar el desarrollo social, económico, turístico y cultural. A la fecha, los 33 municipios han sido credencializados.

En presencia del secretario de Hacienda, Jorge Michelle Luna, quien señaló que Coplademor es el mejor instrumento para coadyuvar en el desarrollo del estado, Matías Quiroz detalló algunas de las acciones que se han realizado para lograr que Morelos se recupere.

Mencionó que actualmente tres mil 713 empresas han recibido apoyos a fondo perdido en los 33 municipios, por lo que la dispersión será de 37 millones de pesos.

Además, se han instalado 189 aulas temporales en 16 planteles educativos de siete municipios. Actualmente se encuentran 17 albergues activos que atienden a mil 085 personas que ahí pernotan. En tanto, a través de la Fundación Cadena se han instalado 451 casas en 30 localidades de 12 municipios.

La Cruz Roja ha instalado 10 casas temporales provenientes de Canadá en los municipios de Emiliano Zapata y Puente de Ixtla; asimismo la Secretaría de Gobernación tres casas proveniente de China en Axochiapan.

Quiroz Medina indicó que la Comisión Estatal de Evaluación del Estado de Morelos, a través de los comités técnicos, desarrollará una evaluación de procesos, resultados y dará seguimiento a los indicadores.

Se cuenta con un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, en la página www.unidospormoelos.com así como en el http://www.morelos.gob.mx

Finalmente, reconoció la coordinación que ha habido con los gobiernos federal y municipal, así como la sociedad civil, para apoyar a las familias que más lo necesitan y con ello, garantizar la seguridad de las y los morelenses.