1ra Cadena 106.9 FM

Atienden autoridades denuncia por contaminación del agua en el Ejido de Acapantzingo

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 9 Agosto, 2017

Acuerdan acciones para identificar el estatus real del problema y dar la atención adecuada.

Autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron realizar una serie de acciones para atender la denuncia que vecinos del Ejido de Acapantzingo presentaron sobre la contaminación del agua por gasolina.

Tras un recorrido por la zona y reuniones de evaluación, hoy se decidió que Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM) realizarán un censo de las tomas de agua en Acapantzingo para identificar la posible presencia de hidrocarburos en el líquido.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevará a cabo un muestreo para análisis físicos y químicos, de metales pesados y compuestos orgánicos volátiles a la fuente de abastecimiento del “Manantial Chapultepec”, a fin de determinar la calidad del agua.

También se expondrá, por parte de la COPRISEM y Conagua, la situación actual del acuífero, el cual no está contaminado en su totalidad como mencionan los habitantes de la zona.

Una vez que los ejidatarios permitan abastecer las pipas con agua del acuífero Cuernavaca, la Ceagua enviará las unidades a la potabilizadora portátil (proporcionada por COPRISEM) para que se inicie el suministro de agua.

El resultado de los estudios se espera dentro de diez a 15 días para corroborar la presencia de gasolina o descartar la misma en el agua del ejido de Acapantzingo.

Finalmente, las autoridades de Morelos reiteran que estarán atentas a la atención del problema para evitar que se vuelva un conflicto social.