1ra Cadena 106.9 FM

Alistan reforestación del Fresno en Cuernavaca

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 23 Junio, 2017

Delimitan la zona y reúnen material para la recuperación de suelos.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizó trabajos previos a la restauración ecológica y reforestación con la que se apoyará a la recuperación del paraje “El Fresno” ubicado en Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, la cual se llevará a cabo este sábado 24 de Junio.

Pilar Ayala, directora de Mejoramiento Ecosistémico de la Comisión Estatal de Biodiversidad de la SDS, detalló que los trabajos consistieron en la recolección de material vegetativo muerto (ramas secas) con el fin de crear cordones para proteger el suelo y evitar que se erosione o se formen cárcavos por la pendiente natural del terreno y los escurrimientos de agua, además de la delimitación de las zonas donde se trabajará.

“Durante un recorrido que realizamos el bosque constatamos que se está comenzando a recuperar por sí mismo, por lo que la reforestación no es necesaria en toda el área.; por ello que este sábado trabajaremos sobre una hectárea, donde además de plantar nuevos árboles crearemos una capa de material orgánico que proteja el suelo” informó Pilar Ayala.

La restauración ecológica busca la recuperación de un ecosistema degradado, y en la cual se comprenden actividades como la reforestación, acomodo y protección de suelos o la protección de los renuevos que se encuentren en la zona.

“Invitamos a toda la gente a que se sume este sábado para que juntos podamos ayudar a la recuperación de este bosque. Desde la Coesbio estamos impulsando plantaciones de calidad, es decir, donde se mantenga una vigilancia y donde las comunidades se hagan verdaderamente responsable de los árboles que se están plantando, y lo mismo haremos con esta reforestación”, acotó la funcionaria.

El evento está abierto para todas las personas que gusten apoyar a la recuperación de este bosque, ya que en el sitio se contará con los árboles para la reforestación, la herramienta necesaria y los agujeros ya hechos en los sitios adecuados para una buena plantación que pueda ayudar al ecosistema. El Paraje El Fresno se encuentra sobre la carretera Ocuilan-Cuernavaca.