1ra Cadena 106.9 FM

Acuerdan Graco Ramírez y campesinos de la Zona Sur Poniente programa para la rehabilitación de caminos de saca

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 3 Julio, 2017

Ratifica que seguirá operando el programa Créditos a la Palabra.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y los presidentes de Bienes Comunales y Comisariados Ejidales de la Zona Sur Poniente, acordaron echar a andar un programa emergente de rehabilitación de los caminos de saca afectados por las lluvias.

Asimismo, verificar que todos los productores hayan recibido el fertilizante agrícola dispuesto por el Gobierno del Estado, con una inversión de 3.8 millones de pesos para esa zona; de no ser así hacérsele llegar de inmediato y corregir los errores que pudieran haberse registrado en el proceso de entrega.

Al sostener en Xochitepec un encuentro con los 40 presidentes de Bienes Comunales y Comisariados Ejidales de siete municipios del Sur Poniente, la principal demanda de éstos al Gobernador fue atender la rehabilitación de los caminos de saca, pues muchos han sido dañados por la lluvia.

Graco Ramírez emplazó a los dirigentes campesinos a una reunión inmediata, el próximo miércoles, con el Secretario de Desarrollo Agropecuario, para programar el inicio de los trabajos de rehabilitación con el apoyo de la Central Maquinaria.

En 2013, el Gobierno del Estado invirtió 60 millones de pesos en la compra de equipo y la apertura de dos centrales de maquinaria para apoyar las actividades agropecuarias y la reparación de caminos de saca.

Graco Ramírez aseguró mientras él esté al frente del Gobierno de Morelos continuará operando el programa Crédito a la Palabra, mismo que desapareció en el resto del país, porque los campesinos morelenses han cumplido oportunamente con el pago del financiamiento.

Indicó que en el Crédito a la Palabras han sido invertidos 79.2 millones de pesos, que han permitido financiamiento por 226.6 millones; agregó que el Gobierno del Estado absorbe el 100 por ciento el pago de intereses; y aprovechó el encuentro para exhortarlos a contratar el seguro agrícola, pues el plazo para ello vence el próximo 15 de julio.

Graco Ramírez pidió a los dirigentes campesinos presentar las solicitudes de desazolves, con el propósito de programar su realización una vez que concluya la temporada de lluvias; y de perforación de pozos para riesgo, a fin iniciar los estudios de factibilidad y presupuestar su realización.

Y ordenó al secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, revisar el avance de la construcción del Silo de la Zona Sur Poniente; y reparación de fuga de la Laguna del Rodeo, pues ya fueron liberados los recursos y estas obras no han sido terminadas.

Graco Ramírez indicó que su gobierno ha estado cumpliendo sus compromisos con campo, de ahí la inversión histórica ejercida en cinco años (11,000 millones de pesos) y el crecimiento del valor de la producción; indicó que Plan Cañero tendrán una inversión de 185 millones de pesos y adelantó que va por la denominación del origen para el destilado de agave de Morelos.

Informó que el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) ha impulsado proyectos productivos por 40 millones de pesos en Amacuzac, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco y Tetecala, en donde se ubican los 40 ejidos de la Zona Sur Poniente.