1ra Cadena 106.9 FM

Acuerda CONAGO acciones por la transparencia: Graco Ramírez

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 3 Mayo, 2017

Los gobernadores felicitan al mandatario morelense por su trabajo en Conago.

El gobernador de Morelos Graco Ramírez y sus homólogos acordaron hacer público su compromiso con la legalidad, la trasparencia y rendición de cuentas.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Graco Ramírez, señaló “aquí ninguno de nosotros considera chivo expiatorio a ningún ex gobernador detenido y bajo procesos penales”.

Durante la LII reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario estatal dijo que llama la atención quien descalifica a las instituciones, hable de venganzas políticas y no de actos en contra de la corrupción.

“Es indispensable enfrentar la cruzada populista que convoca al perdón y purificación a todo aquel que decida apoyar ese proyecto. Queda claro, entonces, que de lo que se trata es tener el poder para usarlo discrecionalmente y establecer mecanismos autoritarios que se fincan en el principio de quien no este conmigo, es mi enemigo y está contra mí”.

Consideró indispensable seguir trabajando por la consolidación de la democracia y cuidar responsablemente el próximo proceso en las entidades en que realizarán elecciones en junio próximo.

“Sigamos trabajando y construyendo en la pluralidad. La nueva gobernabilidad está madurando con nuestro compromiso y participación”.

Los gobernadores acordaron deslindarse de quienes realizaron y realicen actos de abuso y corrupción que abonan al desprestigio de las instituciones democráticas.

“La gobernadora, el jefe de gobierno y los gobernadores tenemos legitimidad democrática. Arribamos al ejercicio mediante el mandato de los ciudadanos, por ello acordamos hacer público nuestro compromiso con la legalidad, la trasparencia y rendición de cuentas”.

Graco Ramírez consideró necesario impulsar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica), la propuesta de política pública que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y que parte del reconocimiento de la debilidad de la cultura democrática en México. “Los ciudadanos no se sienten parte de las decisiones políticas, principalmente, porque no hemos sido capaces de incluirlos en cada una de ellas”, expresó.

Explicó que el núcleo de la Enccívica subraya que todas las acciones que se desprendan de ella deben ser coherentes en el reconocimiento de la verdad, deben promover el diálogo y la deliberación entre grupos y personas, y generar espacios de exigencia hacia los poderes públicos, pero desde la acción de los propios ciudadanos, de sus organizaciones y de sus espacios de deliberación.

Los mandatarios estatales felicitaron a Graco Ramírez por su trabajo al frente de la Conago.

Los gobernadores acordaron 11 puntos para definir valores de conducta que serán adoptados por todos los servidores públicos en su trabajo cotidiano.

I.- Garantizar que los cambios a la legislación local se realicen dentro del plazo legal establecido (18 de julio de 2017). Además, debemos asegurar que el contenido tanto de la reforma constitucional, como de la Ley del Sistema Local Anticorrupción, cumpla con requisitos mínimos de autonomía, participación ciudadana y carácter vinculatorio.

II.- Publicar en los portales electrónicos de sus Secretarías de la Contraloría, o equivalentes, las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública y de las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados a sus dependencias, recuperaciones financieras y avances en las investigaciones.

III.- Realizar, en colaboración con Compranet, todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas, sin importar el origen de los recursos.

IV.-Transitar hacia la digitalización y sistematización de todos los procesos de compra pública, caracterizados por la transparencia proactiva mediante internet (datos abiertos) y con el uso de metodologías realizadas en conjunto con la sociedad civil.

V.-Impulsar la realización de compras consolidadas en sectores clave, en particular las compras de medicamentos.

VI.-Evitar el uso de cuentas concentradoras y reducir al mínimo los pagos en efectivo. Establecer marcos legales que incentiven los pagos vinculados a cuentas específicas mediante el sistema financiero.

VII.-Establecer requisitos mínimos de planeación con los que deba de contar cada proyecto de infraestructura antes de ser licitado el contrato para asegurar la calidad, y el costo beneficio del ejercicio de los recursos.

VIII.-Hacer pública información de pasivos y obras inconclusas para todas sus dependencias, al cierre del ejercicio fiscal y a la salida de sus administraciones.

IX.-Impulsar desde los estados un marco jurídico unificado que incorpore las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de Adquisiciones y Obra pública en un plazo no mayor a dos años.

X.-Publicar las declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y de cumplimiento fiscal de los gobernadores y gabinetes estatales.

XI.-Instalar en cada estado comités de ética y prevención de conflictos de interés, para vigilar la aplicación de las normas de integridad en el ejercicio de la función pública.