1ra Cadena 106.9 FM

Actividad del Popocatépetl, dentro de parámetros considerados en el semáforo Amarillo Fase Dos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 27 septiembre, 2017

· Cenapred descarta riesgos y no se requiere realizar una evacuación por lo que se exhorta a la población a estar tranquila

· Fuerza de Tarea Popocatépetl realizó una reunión de trabajo, por instrucción del gobernador Graco Ramírez.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la actividad que registra el volcán Popocatépetl está dentro de los parámetros normales para el nivel de alerta Amarillo Fase Dos, y no está relacionada con el sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, por instrucción del gobernador, Graco Ramírez, se refuerzan los procedimientos preventivos como parte de los planes operativos de protección civil.

Lo anterior fue informado por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al concluir la reunión de trabajo que instruyó el mandatario entre el personal que conforma el Grupo Fuerza de Tarea Popocatépetl: Secretaría de Gobierno, Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Ejército Mexicano y autoridades municipales.

Quiroz Medina exhortó a la población a mantenerse tranquila e informada a través de los canales especializaos y oficiales, ya que el Cenapred realiza un monitoreo permanente de la actividad del volcán por lo que cualquier cambio será dado a conocer con oportunidad.

Con la información de Cenapred, el Secretario aclaró que no se requiere realizar una evacuación; no obstante, Fuerza de Tarea Popocatépetl repasó los protocolos de prevención a fin de reforzar la comunicación y brindar información verificada que dé certeza a la población.

Las rutas de evacuación están en estado favorable, y sólo se solicitó realizar una inspección adicional a fin de verificar y detectar caminos que pudieran mejorarse.

En la reunión se exhortó a evitar vacíos en la información, principalmente en los municipios, atender las dudas, y a los alcaldes reforzar la comunicación con ayudantes municipales, ejidales y comunales a fin de que la repliquen de manera directa a población para evitar rumores que mermen la tranquilidad.

Fuerza de Tarea Popocatépetl considera 18 albergues para habilitar en caso de contingencia volcánica.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades de Ocuituco, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.